Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de noviembre, 2017
Activistas defensoras de los derechos humanos denunciaron que, debido a su labor, han sido objeto de amenazas telefónicas, por lo cual hicieron un llamado a las autoridades a asumir su papel y no hacer caso omiso de la situación que enfrentan, pues a nivel nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinadas 22 mujeres por proteger las garantías individuales de la sociedad mexicana.
Adelaida Salas Salazar, representante de la asociación civil [i]Ni Una Más Yucatán[/i], destacó que con este pronunciamiento también alzan la voz para manifestar que han recibido amenazas en el estado “donde parece ser que no pasa nada, pero sí pasa”.
Durante la conferencia de prensa, reprodujeron la grabación de una llamada intimidante que recibió la asociación el 5 de septiembre de 2015, y detallaron que en mayo de 2016 Teresa Campos Ancona, una de sus integrantes, recibió otra, en la que amenazaron con violarla y degollar a su hijo.
Detallaron que en septiembre de 2015 [i]Ni Una Más Yucatán[/i] recibió amenazas de muerte en su página de Facebook, las cuales a pesar de estar documentadas en la prensa local, no fueron atendidas por la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Paula Lira, defensora de los derechos de la infancia en la entidad, indicó que por su labor ha sido amenazada y le han negado el acceso a las escuelas, a lo que dependencias como la Secretaría de Educación han hecho caso omiso.
“Corremos el peligro de ser silenciadas o torturadas o desaparecidas", aseguró.
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya