La Jornada Maya
Foto: ACOM
Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de noviembre, 2017
Al menos cinco ciudadanos solicitaron ser observadores durante el proceso electoral en Yucatán, aunque se espera que sean miles de personas las que participen de este modo.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en la próxima sesión del consejo, se aprobaría el registro de estas personas, quienes recibirán la capacitación para su participación.
Recordó que será hasta mayo de 2018 cuando venza el plazo para que los ciudadanos manifiesten su interés por ser observadores electorales, por lo que se espera una alta participación.
"Yucatán se caracteriza por tener una alta participación en la materia. El periodo electoral pasado fueron mil 500 observadores los que se inscribieron, aunque en esta ocasión, por ser una elección mayor, habría más observadores", externó.
Por otro lado, recordó que la junta del INE recibió a un ciudadano que manifestó su interés por buscar una candidatura independiente para el distrito IV federal, el cual está en el proceso de solicitar el apoyo ciudadano, a través de firmas.
Mencionó que el 10 de diciembre finaliza este proceso, por lo que si cumple con las disposiciones, podrá presentar su documentación para inscribirse como candidato en marzo del próximo año.
Esta persona, señaló, tendría que entregar seis mil firmas de ciudadanos que avalen su candidatura independiente.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez