Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de noviembre, 2017

Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del congreso local aprobaron a la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas por lo que de aprobarse en la plenaria de este martes el estado contará con nuevas herramientas para abatir tal situación de manera coordinada, señaló Celia Maria Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política y vocal de esa órgano del poder legislativo.

Durante la reunión de trabajo de este lunes donde fue avalado el dictamen elaborado por la secretaria general, Rivas Rodríguez señaló que lo aprobado en esa comisión es el arranque de los trabajos que desde el poder legislativo se realizan para atender las recomendaciones que el gobierno federal realizó tras la solicitud de declaratoria de Alerta de Género por parte de organizaciones civiles.

“Lo que estamos aprobando es expedir una ley para prevenir y combatir la trata de personas y de igual manera estamos modificando el código penal del estado, la idea es que con esto contemos con una herramienta estatal, estamos armonizando la ley estatal con la ley federal”, precisó.

Abundó que el producto legislativo establece la creación de una comisión intersecretarial, como órgano de consulta y apoyo, así como un programa de especial que será aplicado por parte de la Fiscalía General del Estado.

“El dictamen que en este momento analizamos, fortalece el derecho de las víctimas en materia de trata y promueve acciones en favor de ellas”, ahondó.

Por su parte el diputado panista Moises Rodríguez Briceño informó que la trata de personas es considerado como un delito grave, ya que es una forma de explotación y una violación a los derechos humanos de las víctimas, por lo que el Estado tiene la obligación de prevenir y combatir la trata de personas, así como proteger, atender y asistir a las víctimas, además de aplicar campañas de información y difusión.

“Hoy en Yucatán se está homologando todo lo relativo a la Ley general para prevenir y sancionar los delitos contra la trata de personas, dictamen que ha sido enriquecido con las diversas propuestas de los diputados”, expuso

[b]Vida libre de violencia[/b]

En la jornada de este lunes, también se distribuyeron dos iniciativas que proponen reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una del PAN y otra del Ejecutivo estatal, a los integrantes de la comisión de Igualdad de Género.

Beatriz Zavala Peniche del Partido Acción Nacional (PAN) , declaró durante la sesión que la iniciativa que presentó busca homologar la norma local con el Código Nacional, porque a Yucatán se le ha recomendado estar en condiciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, por lo que también solicitó un cuadro comparativo para el análisis de las dos iniciativas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador