Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 25 de noviembre, 2017
Más de 100 mujeres de diferentes colectivos feministas congregadas en el centro, marcharon para conmemorar el Día Internacional de la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres instaurado por la Organización de las Naciones Unidas y para exigir el esclarecimiento de 47 feminicidios ocurrido del 2013 a la fecha.
El contingente partió alrededor delas 17:00 horas del parque Santa Lucia a dos cuadras del primero cuadro de la ciudad para caminar por la calle 60 de norte a sur, para después tomar la calle 61 y rodear la plaza grande.
Con consignas como ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Alerta! ¡Alerta que camina! ¡La lucha feminista por América Latina!
Al llegar a palacio de gobierno diferentes activistas como Nancy Walker, Adriana Bautista Hernández, Itzel Evia y Regina Carillo hicieron uso del micrófono en el círculo que se formó en la calle 61.
Regina Carillo señaló que no existe una verdadera política de estado para atender la violencia hacia las mujeres lo que motivo la solicitud de alerta de género en contra del gobierno del estado la cual tiene seis meses para obtener una respuesta a las 10 recomendaciones emitidas por el ejecutivo federal en materia de violencia contra la mujer.
La marcha terminó una hora y media después sin mayor contratiempo.
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya