La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de noviembre, 2017

El gobierno estatal se comprometió a revisar los 58 casos de feminicidio para establecer en qué circunstancias se han emitido las sentencias contra loas agresores, confirmó Adelaida Salas Salazar, integrante del organismo “Alerta de Violencia de Género” y representante de la agrupación "Ni una Más Yucatán".

Este viernes, Ligia Vera Gamboa, Nancy Walker de Olvera y Salas Salazar, representantes de esta organización no gubernamental, dieron a conocer un informe de trabajo el que indican que el poder Ejecutivo se ha comprometido a abrir los expedientes de los 58 casos de feminicidio registrados en Yucatán desde 2008 a la fecha y así establecer mecanismos de valoración sobre la legislación en aspectos de equidad de género.

Nancy Walker señaló que el gobierno estatal, tras aceptar las 10 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los casos de feminicidio, ha desarollado una serie de tareas que hasta el momento se traducen en cursos de capacitación para todo el personal encargada de impartir justicia, diplomados para personal del poder Judicial y talleres en materia de víctimas, derechos humanos y género.

Además de un banco de datos para poder contar con cifras concretas y exactas sobre las condiciones en las que se registran los casos de agresiones y violencia contra las mujeres, de la misma forma, y un decreto para establecer la ley sobre discriminación que se encontraba detenida. De igual forma, mecanismos de capacitación para el personal de la Secretaría de Salud para establecer la Norma 046 correspondiente al trato y atención para mujeres en áreas obstétricas.

Por su parte, Vera Gamboa detalló que en el sector salud son recurrentes las agresiones, violaciones a los derechos de la mujeres, por lo que el gobierno estatal implementará un protocolo para el ejercicio de las funciones del personal de las áreas de atención médica y de personas con discapacidad.

El trabajo, según explicó, comprende los modos, tratos y acciones de personal de las dependencias en su tarea de atención a los usuarios, por lo que se desarrollarán mecanismos y manuales de procedimientos con perspectiva de género e interculturalidad.

De la misma forma, y debido a que Yucatán ocupa el 6 lugar nacional en embarazo infantil, establecer un diagnóstico detallado del problema para impulsar políticas públicas en la contención de este problema.

Entre otras cosas, Salas Salazar destacó que si bien el gobierno del estado no informó sobre el monto presupuestal destinado a esta capacitación, el reporte de las autoridades estatales es que se mantendrá el proceso de capacitación durante el año 2018 en las dependencias estatales y el poder Judicial en esta materia.

Salas Salazar dijo que el compromiso del gobierno estatal es revisar la situación de los expedientes, pero en todo caso establecer las condiciones de los expedientes, ya que se han registrado dos casos de homicidas que han salido libres luego de asesinar a varias personas, debido a que se violó el debido proceso judicial.

Sostuvo que, de los 58 casos de feminicidio que se han registrado en Yucatán en los últimos nueve años, solo se han emitido siete condenas para los agresores en los juicios con perspectiva de género, por lo que se analizará cuántos de los agresores han recibido una justa condena, cuántos de estos expedientes siguen en proceso de investigación, y en su caso, cuántos han sido condenados según lo establecido en códigos de ley en materia de género.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones