Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de noviembre, 2017

Sin mayor oposición que la expuesta por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, este jueves fue ratificado por votación mayoritaria de los diputados de la LXI Legislatura, la propuesta de José Enrique Goff Ailloud, como vicefiscal anticorrupción de Yucatán.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el ex ómbudsman estatal, tomó protesta de manera inmediata ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por el cargo que tomará posesión hasta que el gobernador Rolando Zapata Bello lo publique en el Diario Oficial del Estado, el cual tendrá una duración de siete años.

Al iniciar la discusión del dictamen aprobado el pasado miércoles en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la diputada de Morena recordó que la trayectoria de Goff Ailloud al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) está manchada por casos como el de Chablekal, Tekax y las agresiones que fueron objetos ciudadanos por parte del gobierno actual, que prestaban el servicio de transportación Uber.

[img]xisii4ti62io[/img]

“Tenemos el caso lamentable del menor José Adrián, niño maya de 14 años que fue arrestado y torturado por policías en una pequeña comunidad llamada X-Can y que además fue acusado injustamente de apedrear una patrulla, donde los derechos humanos no llegaron para él, y la lista puede seguir ampliamente, así como los múltiples casos donde las recomendaciones son lentas y cuando llegan son limitadas”, abundó.

Villanueva Moo señaló que Morena rechaza la designación del “vicefiscal amigo”, toda vez que se necesita un organismo que combata la corrupción fortalecida, dirigido por una mujer o un hombre realmente ajeno a la clase política dominante y que realice su encargo sin contemplación alguna.

Al defender el dictamen emitido por la Comisión que preside, el priísta Daniel Granja Peniche, aseguró que Goff cumple con los requerimientos “mínimos” contemplados para el cargo de vicefiscal anticorrupción.

“Lo que nos lleva a dar el voto de confianza a esta ratificación va más allá de las cuestiones jurídicas. El perfil del licenciado Goff Ailloud, quien hasta el día de hoy ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, es el de alguien que es ajeno a los partidos políticos”, ahondó.

Destacó que durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el ex ómbudsman estatal dio a conocer un plan de trabajo encaminado a darle autonomía plena a la Vicefiscalía Anticorrupción estatal.

[img]risii4ti62tj[/img]

“Sin embargo, esta ratificación no concluye la labor del Congreso del Estado en el tema, pues es nuestro deber mantenernos vigilantes del buen desempeño de las instituciones que este proceso ha creado, así como mantener las leyes siempre actualizadas”, concluyó.

Minutos después, el dictamen fue sometido a votación y fue aprobado por la mayoría de los diputados a excepción de Jazmín Villanueva quien votó en contra.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate