La Jornada Maya
Fotos: Cortesía Seder

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de noviembre, 2017

Durante las actividades de la [i]Segunda Exposición Nacional de Razas de Orignen Indiano[/i], que se realizó en la nave ganadera de la Feria Xmatkuil, se realizó la calificación de los mejores ejemplares de las razas Indubrasil y Guzerat, que fueron evaluados por la juez brasileña Lucyana Queiroz.

Como resultado del concurso se anunciaron los ganadores de la raza Indubrasil, entre los que se encontraban el rancho "El Artista", del municipio de Panabá, quien fue acreedor de los premios Campeón y Campeón Becerro. El rancho "Texas" de Cenotillo se llevó el de Campeonato Jóven Menor y "La Loma" de Tizimín se adjudicó el campeonato en la categoría de Adulto.

Para el concurso de la raza Guzerat hembra, la unidad ganadera “El Diamante”, de Tizimín, arrasó con los premios de Gran Campeona y Campeón de la raza, Campeona Becerra, Joven, Adulta, Grupo de familia, Progenie de vaca y de Toro, mientras que “La Loma”, del mismo municipio, obtuvo el premio de Campeona Joven Menor.

En Guzerat macho, el Campeón Becerro fue para el rancho “San Rafael”, de Tizimín, Campeón joven menor rancho "La Víctoria". “La libertad”, de Chiapas, se llevó hasta su estado el reconocimiento de Campeón Joven y el de Adulto también lo consiguió “La Loma”, de Tizimín.

El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, informó que se ha apoyado a los productores mediante el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, con el que han respaldado al sector ganadero.

En tanto, la especialista Lucyana Queiroz platicó sobre el trabajo que realiza en los juzgamientos, señaló que siempre se mira las condiciones del cuerpo, su desarrollo de acuerdo con la edad y "los ideales del campeón son los que tienen más características positivas dentro del padrón racial y condición corporal”, precisó.

Durante estos días se ha calificado a ejemplares de las razas Nelore, Nelore mocho, Indubrasil y Guzerat, que demuestra la actividad intensa en la pista de calificación por la calidad genética que se ha estado presentando.

Cabe destacar, que en la nave ganadera de la feria Yucatán Xmatkuil, la gente puede recorrer los pasillos para admirar la excelente calidad de los ejemplares de las razas Gyr, Nelore, Nelore mocho, Sindi, así como Beefmaster, Brangus, Suizo Europeo, Brahman, Simmental y Simbrah.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera