Óscar Rodríguez
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de noviembre, 2017

En una sesión que de inicio pretendió realizarse con el mayor sigilo, por unanimidad, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública avaló la propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello para que José Enrique Goff Allioud ocupe el cargo de vicefiscal anticorrupción del estado, sin el nombramiento. Ahora tendrá que pasar por el Pleno este jueves, donde se prevé su aprobación sin mayor problema, toda vez que la única diputada que se ha manifestado en contra es Jazmín Villanueva Moo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con el antecedente de lo dicho por la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, quien sentenció que la ratificación de Goff Ailloud se daría antes del 25 de noviembre, se esperaba la convocatoria de un momento a otro, la cual se realizó pero con un sigilo poco usual, pues no fue publicada en la página web del Congreso, ni se invitó a los diputados, como comúnmente se hace.

Tal situación incomodó a varios legisladores, quienes en corto, se quejaron de cómo desde la presidencia de esa Comisión, que encabeza el priísta Daniel Granja Peniche; incluso, ya en el desarrollo de la misma, la legisladora de Morena, reclamó de manera airada el hecho.

Minutos antes de las 14 horas arrancó la sesión con la lectura del acta anterior, constando la comparecencia del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y explicando los motivos de dejar un organismo autónomo, para pasar a ser el zar anticorrupción del estado a propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello a quien le tendrá que rendir cuentas de inicio.

Tras aprobar el acta, la secretaria de esa Comisión, la diputada Verónica Camino Farjat, leyó el decreto por el que se ratifica a Goff Ailloud como vicefiscal, cargo en el que permanecerá siete años, el cual entrará en vigor una vez que el titular del Poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial del Estado.

Al poner el tema a debate, priístas y panistas aseguraron que votarían a favor del mismo, sin embargo, la diputada de Morena, quien no es integrante de la Comisión pero sí tiene derecho a voz, intervino primero para criticar la premura con la que se deseaba votar el dictamen, toda vez que existían voces de la sociedad civil que censuraban tal nombramiento.

De inmediato, el panista Raúl Paz Alonzo consideró fuera de tiempo la solicitud de la legisladora de Morena, sin embargo, su compañero de grupo parlamentario y también integrante de esa Comisión, Elías Lixa Abimerhi le pidió dar lectura al documento.

En respuesta, Villanueva Moo dio lectura al documento, que fue ingresado a la Comisión desde el día de la fallida sesión del 20 del presente mes, lo cual fue reprochado por la diputada de izquierda, pues consideró que no se estaba dando un trato correcto a sus propuestas.

También intervino el priísta Henry Sosa Marrufo, quien reprochó la propuesta de la diputada y anunció que también votaría en contra.

Instantes después fue votada la solicitud, la cual fue desechada por unanimidad y posteriormente se puso a consideración el dictamen de ratificación de Goff Ailloud, el cual fue avalado por todos los integrantes de la Comisión.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez