Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de noviembre, 2017

La consulta indígena para la identificación de comunidades mayas en Yucatán va casi a la mitad y en todas las 208 comunidades de los 51 municipios visitados se identifican como mayas, por lo que a pesar de la discriminación de lo indígena aún hay un sentido de identidad, declaró la investigadora Rocío Quintal López, del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi".

Durante la presentación de los resultados de la consulta, realizada en conjunto por la UADY, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la académica reveló que el 100 por ciento de las 208 comunidades se autoadscribieron como mayas, y en cada uno de los 51 municipios hay mínimo 100 personas que se consideran como mayas.

Señaló que aunque hay muestras de discriminación, sobre todo en Mérida en donde se avergüenzan por hablar su lengua, como ocurre con las mujeres en el servicio doméstico, en la medida en que se replantea y se revalora lo maya, las comunidades tienen un impacto positivo.

Consideró que hay un cambio como sociedad, pero es lento por la discriminación, el rezago y el doble discurso.

Entre los problemas que se descubrieron en las comunidades a raíz de la consulta está la migración constante, afirmó. “Los proyectos productivos del gobierno no tienen efectos para detonar un desarrollo económico, esto lleva a que sea una estrategia de supervivencia prácticamente en todos los municipios al interior del estado. Vivir de la milpa como autosubsistencia y programas de apoyo. Las familias que buscan una mejor calidad de vida tienen que emigrar, a Mérida o Estados Unidos o la Riviera Maya”, declaró.

La consulta se realiza como un mandato de ley, tras la modificación de la Constitución Mexicana en 2001, para aceptar la pluralidad y multiculturalidad de México, explicó.

Señaló que para completar las consultas se requiere que el Congreso de Yucatán se sensibilice y adquiera un compromiso real, con la aportación de tres millones de pesos en un financiamiento tripartita para los municipios restantes, similar a lo que ocurrió en otras entidades.

De la consulta, dijo, surgirá el catálogo de los pueblos indígenas mexicanos con un sentido de autoadscripción. De la misma forma, expresó que la autodeterminación les permite fomentar y seguir la línea para decidir sobre los temas que les afectan, para que “realmente se les consulte y su voz colectiva por comunidad tenga voz y voto, y sistemas legislativos internos, costumbres. Consulta les da un respaldo jurídico como pueblos indígenas para demandar sus derechos”.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, declaró que “El proceso de autoadscripción para el primer paso del reconocimiento pleno” de las comunidades indígenas. También espera que el Congreso autorice en próximas sesiones el presupuesto para concluir la consulta.

Con este proceso, dijo, se reconocer los derechos de las comunidades indígenas para ejercer su libre determinación y consultas, algo que en Yucatán la constitución local abre la posibilidad al señalar a los mayas como sujetos de derecho públicos, que es la configuración de la personalidad jurídica en materia de ejercer la autodeterminación y autonomía y elegir a sus autoridades para llevar a cabo a plenitud los derechos de desarrollo, educación, uso y disfrute de recursos naturales de las comunidades, herbolaria maya, vivienda.

Deben ser representados en los cabildos, poder elegir qué recursos se les asigna para su desarrollo y dejar de ser criminalizados por el uso tradicional de la milpa, así como crear su visión integral para aprovechar el territorio, expresó.

Afirmó que “las visiones fragmentadas y sectorial desde la óptica de las dependencias criminalizan la obtención de la leña para sacar el carbón o construir su vivienda. Eso es violación de derechos humanos, desvalorización de la tierra y posibilidad de usarla de manera integral, lo que genera una espiral de pobreza, subvaloración y provoca procesos de migración así como la venta de las tierras”.

Por tanto se abre la posibilidad futura de que las diferentes dependencias se unan en una comisión intersecretarial para atender las propuestas y necesidades, mencionó.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes