La Jornada Maya
Foto: Info QRoo
Mérida, Yucatán
Martes 21 de noviembre, 2017
La coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) informó que ha atendido varios conatos de incendios en diversos puntos de la entidad, situación atípica en esta época del año.
Aarón Palomo Euán, titular de la dependencia, mencionó que esta situación se genera debido a que el frío que se ha sentido en últimas fechas, aunado con el calor del medio día, ha resecado la maleza, dando paso a conatos de incendios en la periferia y lotes baldíos de Mérida, así como en municipios.
"Es una situación poco común en la época, aunque nos hemos coordinado con los bomberos y brigadistas para extinguir el fuego, que afortunadamente se ha mantenido en conatos", externó.
La Procivy reportó la atención de dos o tres incendios diarios por esta situación, aunque refiere que podrían ser más, debido al fenómeno "efecto lupa" que generan las botellas y envases de vidrio que se tiran a la orilla de las carreteras, por lo que insistió sobre la importancia de evitar esta práctica.
Normalmente, la temporada de incendios en Yucatán se extiende entre febrero y mayo de cada año, específicamente durante la época de calor, aunque al parecer, el frío está siendo un factor clave para generar las condiciones para la presencia del fuego.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez