Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 20 de noviembre, 2017
El nombramiento como vicefiscal anticorrupción del actual ómbudsman José Enrique Goff Ailloud tendrá que esperar al menos 72 horas más, toda vez que este lunes, por “falta de quórum”, la comisión de Justicia y Seguridad Publica no sesionó como se tenía previsto.
El dictamen donde se ratificaría tal encargo no fue votado, y por consecuencia, no podrá ser incluido en la orden del día de la sesión plenaria programada para este martes, en punto de las 11 horas.
Los diputados que no acudieron este lunes fueron Elías Lixa Abimerhi, Henry Sosa Marrufo, Moisés Rodríguez Briceño y Raúl Paz Alonzo, por motivos que se desconocen.
Tal situación se da en medio de una serie de discrepancias por parte de grupos sociales y la solicitud del Movimiento Regeneración Nacional, para que la ratificación de Goff Ailloud sea analizada con mayor profundidad.
El pasado sábado, la activista Adelaida Salas Salazar presentaba ante la oficialía de partes del congreso local un documento que solicitaba que no se ratificara al titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) toda vez que su paso por el organismo ciudadano estaba lleno de diferentes irregularidades.
La solicitud fue avalada por al menos 20 organizaciones sociales y también exigía la inclusión de más nombres en la lista de aspirantes a ocupar ese cargo.
En tanto Morena mediante un mensaje en las redes sociales dio a conocer que solicitaría que se postergara la decisión y en caso de querer votarse en la sesión de este martes ese instituto político votaría en contra.
Por lo pronto la ratificación de Goff Ailloud se prologaría al menos tres días más toda vez que no se prevé que este martes la Comisión de Justicia y Seguridad Publica sesione, por lo que podría sesionar hasta el próximo miércoles.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez