Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 20 de noviembre, 2017
A pesar de los hechos violentos que se han registrado en la capital yucateca en lo últimos días, la seguridad de la población está garantizada, afirmó Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno.
En los últimos días, Mérida ha sido escenario de una inusual ola criminal, que ha incluido el feminicidio de una mujer de la tercera edad en la comisaría de Cholul y el intento de robo a un cajero automático por personas supuestamente con armas de alto poder.
Abordado por los medios de comunicación, el también responsable del programa [i]Escudo Yucatán [/i]aseguró que toda aquella persona que cometa un delito en la entidad será llevado ante un juez y procesado conforme a derecho.
Hizo un llamado a la sociedad para mantener la prevención como la primera estrategia de contención de delitos de cualquier índole, para lo cual reitero las recomendaciones del gobierno estatal para evitar ser víctima de cualquier delito.
“Que se sepa que en Yucatán el que comete un delito, sus fuerzas de seguridad y sus cuerpos de procuración de justicia tienen los elementos suficientes para responder a este tipo de situaciones”, estableció.
Rechazó dar pormenores si el atraco a los cajeros fue realizado por personas armadas, toda vez que por la secrecía de las indagatorias nos pueden dar detalles para no entorpecer el desarrollo de las mismas.
[b]Alerta de género y vicefiscal[/b]
En otros temas, el funcionario se refirió al estado en que se encuentran los trabajos con las organizaciones de la sociedad civil y otros Poderes del estado ante la solicitud de alerta de género, y también advirtió que el tema del vicefiscal anticorrupción corresponde al Congreso local.
Sobre la alerta de género, preciso que se avanzó en diez de los puntos que marcó la autoridad federal; sin embargo, no precisó ni el porcentaje ni cuáles fueron los diez temas.
Al referirse al rechazo que al menos 20 organizaciones de la sociedad civil mantienen sobre la propuesta de Enrique Goff Ailloud como vicefiscal anticorrupción, aseguró el tema se encuentra en manos de los legisladores locales.
“Creo que el gobernador mando una propuesta que está en el análisis de los diputados, somos respetuosos de las opiniones de toda la ciudadanía. Hay voces a favor que no están de acuerdo, pero en general habría que ver qué dice la mayoría de las voces y sobre todo qué dicen los señores diputados”, finalizó.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez