Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de noviembre, 2017

Aunque el chile habanero de la península ya tiene la denominación de origen, que le permite ser un producto premium para el mercado internacional e incrementar su valor cuatro o cinco veces, aún carece de la acreditación para destacar. En la misma situación están los productores, en especial los pequeños que tienen menos acceso al uso de paquetes tecnológicos para evitar la aplicación de herbicidas.

Pablo Castro Alcocer, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expresó que el potencial del chile habanero es el doble de lo que se produce actualmente en la entidad. En 2016, fueron 50 mil toneladas las producidas en Yucatán, pero el mercado internacional pide 100 mil, por lo que no se llena, apuntó.

Los principales países que lo importan son Estados Unidos, China y Alemania. El mercado internacional es exigente. Castro Alcocer declaró que piden la inocuidad y sanidad del chile habanero, por lo que solicitan un producto que garantice ser orgánico, sin contener herbicidas prohibidos en los países compradores.

Señaló que los productores de cielo abierto tienen dificultades en ese tema, porque es complicado que usen paquetes tecnológicos autorizados por las normas internacionales, entonces su producto se mantiene en el mercado local, mientras que al internacional se vende el chile habanero que se tecnifica con invernaderos u otro tipo de cultivos protegidos.

José Margarito Yupit Uribe, pequeño productor de Peto, municipio en el que aproximadamente 250 familias se dedican al cultivo de chile habanero, afirmó que tienen que cambiar la forma convencional de producción, del uso de químico a ser orgánica, porque a cielo abierto existen muchos riesgos como las plagas y sequías que provocan la pérdida de lotes, algunas veces completamente.

“Al pequeño productor no lo tienen en cuenta”, manifestó. Es más fácil que los empresarios comercialicen el chile habanero porque tienen el recurso y personal para trabajar los lotes, así como más facilidad para lograr los trámites de la denominación de origen, indicó.

“El problema es la vinculación entre el productor y los especialistas que tienen la tecnología a mano”, expresó. Otra complicación es el lograr las ventas directas, porque los “coyotes” fungen como intermediarios entre pequeños productores y compradores, entonces si hay mucha producción el precio baja, pero tiene sus ventajas porque si hay poco chile habanero, entonces el precio es mejor.

La falta de certificación para la denominación de origen de los productos mexicanos los convierte en “lingotes de oro enterrados”, consideró Maribel López Martínez, directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación.

El delegado de la Sagarpa expresó que “lo más importante es unificar a los productores, que sin contar con el mejor paquete tecnológico se cumpla con todas las normas que pide el comercio internacional y, con ello, tecnificarlo para producirlo de primer nivel”.

Por lo que los productores del chile habanero requieren capacitación, un paquete tecnológico ideal y reunirlos para así tener grandes superficies para el desarrollo de la denominación de origen, indicó.


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