Texto y fotos: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de noviembre, 2017

El desfile del 107 aniversario del inicio de la guerra de la Revolución Mexicana transcurrió en medio de un ambiente festivo y fervor patrio, en total fueron más de 6 mil 800 personas las que participaron en un total de 81 contingentes que marcharon por las principales calles del primer cuadro de la capital yucateca.

Las festividades en recuerdo a la convocatoria del Plan de San Luis lanzado por Francisco I Madero que llamaba a levantarse en armas al pueblo de México en contra del entonces presidente de México, Porfirio Díaz el 20 de noviembre del 1910 arrancaron en punto de las 7:45 horas con el izamiento de la bandera en la plaza grande en un acto cívico encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Posteriormente el mandatario estatal acompañado por funcionarios de su gabinete, diputados locales e invitados especiales se condujo al palacio de gobierno para que en punto de las 8:00 horas iniciara el desfile que fue abierto por el contingente del Centro de Prevención al delito del estado de Yucatán (Cepredey)

Posteriormente un nutrido contingente de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica cuyos elementos hicieron gala del adiestramiento que en esa corporación policiaca les imparte para garantizar la paz y tranquilidad.

Después escuelas del nivel básico, medio superior y superior inundaron el desfile con bailables típicos de la época de la revolución, que hicieron el deleite de las miles de personas que se apostaron de las calles por donde paso el desfile.

En la parada cívico-militar también participó la policía municipal de Mérida, elementos de la cruz roja mexicana, además de otras organizaciones de auxilio y protección civil.

El desfile fue cerrado por elementos del ejército mexicano y de la marina quienes hicieron el deleite de chicos y grandes con demostraciones sobre su adiestramiento, pirámides, saltos y equipo táctico que fue contemplado desde el balcón central por parte del mandatario Rolando Zapata.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo