Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de noviembre, 2017

El aún presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, compareció ante diputados de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública donde expresó los motivos por los que aceptó, sin condiciones, el puesto de vicefiscal anticorrupción.

El ombudsman expuso que una de sus primeras tareas, en caso de ser ratificado, será transitar a corto plazo la Vicefiscalía a una Fiscalía Anticorrupción, con plena independencia constitucional.

Señaló que para lograr un mejor combate a la corrupción se instalarán cuatro agencias del Ministerio Público en Ticul, Mérida, Tizimín y Celestún. Asimismo, buscará proponer las reformas pertinentes en el Código Penal para que el delito de corrupción sea perseguido de oficio por parte de las autoridades, ante sospechas o evidencias de daños al erario público, la Vicefiscalía a su cargo pueda actuar de manera inmediata.

También ofreció realizar un diagnóstico de la situación de las carpetas de investigación que existen en la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos daños al erario público para conocer su situación procesal, recursos interpuestos y juicios de amparo para determinar las acciones procesales subsecuentes.

[b]Ombudsman es cuestionado[/b]

Tras concluir su exposición fue cuestionado por los diputados David Zavala Barrera, Marbellino Burgos Narváez, Henry Sosa Marrufo, Elías Lixa Abimerhi y Beatriz Zavala Peniche. De manera general, cuestionaron su actuación en la Codhey, así como las acusaciones de organizaciones sociales en su contra por su actuación en casos como Chablekal y feminicidios. Al respecto, el ombudsman respondió que ha actuado conforme a derecho.

Cabe señalar que durante la comparecencia, el presidente de la Codhey entregó un informe al presidente de la Comisión de Justicia, Granja Ricalde, de su actuar como titular de ese organismo autónomo.

Se prevé que sea ratificado el próximo martes, para que en el pleno se vote la propuesta por parte de los 25 legisladores locales. En caso de ser ratificado Goff Ailloud tomaría posesión del cargo al día siguiente, lo que dejaría acéfala a la Codhey.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue