Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Las aguas sagradas de los cenotes X’Pacay, Nah Yah, Uitzá y X’canché, ubicados en los municipios de Tekit, Tecoh y Temozón, respectivamente, serán el escenario donde expertos italianos de apnea (buceo libre) impartirán una clínica sobre ese deporte, informó el director de Yucatán Dive Center y Freediving, José Antonio Ceballos Uc.

En rueda de prensa, Ceballos Uc, presentó a los expertos Lorenzo Barsotti y Francesco Sena, integrantes del equipo de Umberto Pelizzari fundador de Apnea Academy, quienes ofrecerán una máster class a practicantes de esa disciplina que arrancó este miércoles y tendrá su culmen el próximo fin de semana.

Al hacer uso de la palabra, Lorenzo Barsotti señaló que se busca transmitir los conocimientos de cómo sumergirse en aguas profundas sin necesidad de utilizar tanques de oxígeno por varios minutos.

“La [i]masterclass[/i] tendrá una parte en cenote donde haremos práctica de profundidad con trineo, que es un instrumento para acostumbrarse a los profundidades”, precisó.

[b]En deporte se requiere consciencia[/b]

Indicó que en la práctica de apnea, la compensación al sumergirse en aguas profundas es la parte más complicada de dicho deporte, ya que durante los primeros pasos del adiestramiento del buceo libre, el practicante sólo realizará una estática acompañado de su instructor.

Comentó que si bien, existen técnicas para alcanzar una profundidad considerable, es necesario estar consiente de no ir más allá de lo que el cuerpo permita a quien practica esta disciplina.

Por su parte, Francesco Sena señaló que la apnea es un estilo de vida, que te da la oportunidad de conocer tu interior, pues no se trata de lograr la mayor cantidad de metros posibles o de minutos, sino de experiencia y pasión.

Al respecto, Ceballos Uc indicó que durante los cuatro días de la [i]masterclass[/i] se aprovecharán las bellezas naturales de la entidad, experiencia que será única para sus participantes, toda vez que las anteriores capacitaciones se desarrollaron en albercas.

Los cuerpos de agua donde se realizará la [i]masterclass[/i] tienen una profundidad de entre 20 y 40 metros, lo que será de gran ayuda a los instructores italianos para exponer a cabalidad las técnicas de inmersión.

“La clausura la tenemos pensado realizar en el cenote X’canché a un lado de Ek Balam, es un lugar hermoso, muy cerca de la zona arqueológica lo que nos permitirá también divertirnos un poco”, mencionó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad