La Jornada Maya
Foto: César Mendiburu

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

La publicación de una fotografía de Chichén Itzá, capturada por un dron, que circuló el pasado martes en diversos medios internacionales, nacionales y locales, desató una polémica sobre la legalidad del uso de esos artefactos en zonas arqueológicas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un comunicado a esta redacción, a propósito de la reproducción de la imagen citada en nuestra primera plana del día miércoles, en el que manifiesta que ese organismo ha iniciado la integración de un procedimiento administrativo para determinar las sanciones que corresponden, pues el material, dado a conocer originalmente en el portal Reddit, contraviene los dispuesto en la a Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

A continuación, reproducimos el comunicado de manera textual:

“En relación a las notas periodísticas que hacen referencia que en el portal de alojamiento Reddit fue difundido material fotográfico publicado por César Mendiburu Heredia, producto de un sobrevuelo con dron sin autorización del INAH en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichen Itzá, en Yucatán; el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa: El INAH es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio de conformidad con lo establecido en su Ley Orgánica y tiene entre sus objetivos la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos paleontológicos, arqueológicos e históricos y de las zonas de monumentos, siendo competente en materia de monumentos, en términos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales. La toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y/o profesional se encuentra regulada por la Ley Federal de Monumentos, Ley General de Bienes Nacional y la Ley Federal de Derechos y existe un trámite denominado INAH-001 disponible en internet para consulta en www.tramite.inah.gob.mx que establece mediante un instrumento administrativo inscrito en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER, los requisitos para atender las solicitudes que se presenten, donde el solicitante deberá realizar el pago de los derechos correspondientes, en virtud de que los monumentos arqueológicos pertenecen a la Nación. En el caso del material dado a conocer en el portal Reddit fue publicado contraviniendo lo dispuesto en el artículo 17, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y específicamente los Artículos 38, 39 y 40, de su Reglamento, por lo que el INAH ha iniciado la integración de un procedimiento administrativo para determinar las sanciones que corresponden”.


Lo más reciente

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Por tratarse de pesquisas en curso, la SSP no puede divulgar mayores detalles

La Jornada Maya

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas

Los arrestos ocurrieron en los municipios Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo

Efe

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas

Defenderemos a México y a los migrantes: Sheinbaum desde Washington

La presidenta señaló que la aportación de los connacionales es fundamental en EU

La Jornada

Defenderemos a México y a los migrantes: Sheinbaum desde Washington

¿Cuáles son la películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos? Aquí te compartimos una lista

Estos arcos se dan principalmente en las películas de terror

The Independent

¿Cuáles son la películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos? Aquí te compartimos una lista