Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @JornadaDerechosHumanos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Al situarse a la mitad del índice de impunidad en México, el estado de Yucatán cuenta con los suficientes elementos que lo conduzcan hacia una pérdida de tranquilidad, que generaría corrupción e inseguridad, declaró en entrevista Luis Ernesto Derbez, académico y político mexicano, al presentarse en la cuarta Jornada de Derechos Humanos.

Rector con licencia de la Universidad de las Américas de Puebla, al intentar obtener la candidatura presidencial por la coalición PAN-PRD, el ex canciller y ex secretario de Economía manifestó durante la presentación del Índice Global de Impunidad, en la Universidad Marista, que en México la impunidad otorga los elementos para que estalle la violencia que hay en el país actualmente.

Esos mismos elementos, consideró, se encuentran en Yucatán. En el sistema de justicia mexicano la falta de personal en el Ministerio Público desalienta a la población a denunciar porque saben que su investigación no procederá, dijo. Pero, además, el tener cuatro jueces por cada cien mil habitantes, cuando en Europa hay 24 jueces por cada cien mil habitantes, genera la saturación del sistema judicial, señaló.

La situación provoca que siete de cada 100 delitos sean denunciados, expresó. Más aún, la saturación de los jueces genera que siete de cada mil delitos reciban sentencia, por lo que en las cárceles mexicanas el 43 por ciento de los internos esperan su sentencia incluso hasta tres años, indicó. Debido a ello, se juntan con los reos que sí son culpables y las prisiones se convierten en escuelas para el delito, lo que genera un círculo de impunidad y crímenes, mencionó.

“En la cárcel quien no puede pagar fianza son quienes se convierten en los criminales del futuro”, declaró.

Aseguró que se requiere una estructura que se dedique a resolver la impunidad, lo que reducirá el nivel de violencia.

Para ello, dijo, se necesita dignificar la labor de los policías con un sueldo que les evite cometer actos de corrupción, así como prestaciones.

Afirmó que en México los policías están acostumbrados a que para sacar una confesión se torture. El sistema mexicano ya entendió que no es así, pero hay mucho retraso porque es el sistema fácil, señaló.

“Si se sacó una confesión a base de tortura ocurren dos cosas: o el verdadero criminal está impune y se acusa a un inocente o si es torturado en juicio será descalificado y automáticamente saldrá libre, por no ser aceptado como elemento”, manifestó.

Pero se ha fortalecido al Ejército y la Marina para mantener el orden público, cuando su labor es la de resguardar la soberanía nacional, lo que genera que se cometan as violaciones a los derechos humanos, señaló. Tras el sexenio de Felipe Calderón, ocho entidades federativas estaban militarizadas para mantener el orden, pero ahora con Enrique Peña Nieto son 16, manifestó.

En el caso de Quintana Roo, último estado en el índice de impunidad, reconoció que le presentó al ex gobernador Roberto Borge Angulo –hoy en juicio por corrupción- la situación de la entidad, pero el ex mandatario afirmó que Cancún estaba tranquilo y sin violencia, mencionó Derbez.

Este 2017, Cancún tiene más de 150 ejecuciones.

“En 2016 se recomendó al gobierno de Quintana Roo invertir en mejores policías, porque uno de los grandes problemas era la capacitación. Tienen que invertir en eso, más eficaz y mejor preparada para que expedientes que presentan sean correctos”, expresó.

“La violencia ocurre porque como todos salen libres entonces se agarran a balazos entre ellos”, concluyó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura