La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Eglé Mendiburu, actriz y docente por más de medio siglo y cuya vida ha girado en torno al teatro, recibirá la Medalla Yucatán 2017, máximo reconocimiento que otorga el gobierno del estado. Además de la presea, le serán otorgados un diploma y 25 mil pesos en efectivo.

La presidente del Jurado Dictaminador de esta edición, Effy Luz Vázquez López, precisó que se valoraron las aportaciones hechas por Mendiburu al movimiento artístico de la entidad, además de su destacada expresión escénica y los conocimientos compartidos en las aulas.

Roger Metri Duarte, secretario estatal de Cultura, señaló que la ceremonia será el próximo martes 21 de noviembre a las 20 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

Eglé Mendiburu ha participado en más de 100 obras teatrales, recientemente en Alrededor de las anémonas de Juan García Ponce y en La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde.

Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, dio muestra de su talento en el montaje La sobrina del tío Bigornia, de la autoría de Genovevo Palasuya y en la 36 Muestra Nacional de Teatro de 2015 en Tío Vania bajo la dirección de Raquel Araujo.

Fue homenajeada durante el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, por sus 55 años de incansable labor y la formación de nuevas generaciones de histriones en la entidad. Recibió las Medallas al Mérito Artístico 1997 y 1999, que también otorga el gobierno estatal.

Para esta emisión, el organismo calificador se complementó con las apreciaciones de Lida Eugenia Guadalupe Ponce Espejo, Roldán Peniche Barrera y Jorge Luis Escamilla Canché quienes evaluaron a seis personajes.


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan