La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

El subdelegado en Yucatán de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ernesto Martínez Ordaz, informó que hasta ahora no ha habido solicitudes para la ampliación de la temporada de captura de pulpo en Yucatán, aunque señaló que hay apertura para ello.

Entrevistado sobre la posibilidad de que los pescadores solicitaran más tiempo para seguir con la captura del molusco, el funcionario federal mencionó que debido al tiempo que resta, sería complicado para la autoridad, aunque manifestó que la dependencia que encabeza estaría abierta ante cualquier petición para hacerla llegar a la oficina central.

Recordó que la captura de pulpo atraviesa por un año complicado por el que el mal tiempo: en lo que va de la temporada, se han obtenido unas 13 mil toneladas, casi mil 500 por debajo del año pasado.

Sin embargo, el precio en el que se oferta el producto, que alcanza los 120 pesos, resulta atractivo para los pescadores, por lo que la captura se ha mantenido pese a los malos resultados. Señaló que se espera que incremente hasta un 40 por ciento hacia el final de la temporada, a mediados de diciembre.

Mientras tanto, autoridades y pescadores "cruzan los dedos" para que lo que resta de noviembre pueda haber un repunte en la pesquería, para finalizar con una cuota de captura cercana a la meta estipulada, que rebasa las 20 mil toneladas.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island