La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

El subdelegado en Yucatán de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ernesto Martínez Ordaz, informó que hasta ahora no ha habido solicitudes para la ampliación de la temporada de captura de pulpo en Yucatán, aunque señaló que hay apertura para ello.

Entrevistado sobre la posibilidad de que los pescadores solicitaran más tiempo para seguir con la captura del molusco, el funcionario federal mencionó que debido al tiempo que resta, sería complicado para la autoridad, aunque manifestó que la dependencia que encabeza estaría abierta ante cualquier petición para hacerla llegar a la oficina central.

Recordó que la captura de pulpo atraviesa por un año complicado por el que el mal tiempo: en lo que va de la temporada, se han obtenido unas 13 mil toneladas, casi mil 500 por debajo del año pasado.

Sin embargo, el precio en el que se oferta el producto, que alcanza los 120 pesos, resulta atractivo para los pescadores, por lo que la captura se ha mantenido pese a los malos resultados. Señaló que se espera que incremente hasta un 40 por ciento hacia el final de la temporada, a mediados de diciembre.

Mientras tanto, autoridades y pescadores "cruzan los dedos" para que lo que resta de noviembre pueda haber un repunte en la pesquería, para finalizar con una cuota de captura cercana a la meta estipulada, que rebasa las 20 mil toneladas.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio