Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), confirmó la nueva operación que se proyecta para la administración del nuevo centro de convenciones, mediante un decreto del gobierno de Yucatán: “La presión de la iniciativa privada permite la construcción de ese modelo de negocios en el que se creará un organismo para regir el turismo de reuniones”.

Se trata de un decreto que el gobernador Rolando Zapata Bello presentará ante el Congreso del estado, antes de que termine el año para la existencia de un fideicomiso, que tentativamente será conocido como Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán (Fideture).

Reconoció que es un compromiso de Zapata Bello con el sector privado para generar un organismo adecuado que otorgue certidumbre en el manejo del Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung (CIC) y el turismo de reuniones. Por eso, afirmó, su creación es un ejercicio de gobernanza en el que el director responda al comité técnico conformado por representantes privados y públicos.

El modelo ofrece certeza a los empresarios, rentabilidad para depender cada vez menos del apoyo gubernamental y competir a nivel internacional con otros centros de congresos.

El director tendrá objetivos que cumplir cada cuatro meses, en cuestión de proyección económica, generación de utilidades, número de eventos que se realicen y la derrama que dejen en Yucatán, expresó. Esos indicadores permitirán al consejo decidir si continúa en el cargo o no, mencionó.

Afirmó que el director no estará a la par del secretario de Fomento Turístico, porque los empresarios exigen que “no tenga un perfil político, ni busque el protagonismo; la prioridad es que sea gerencial, capaz de negociar y entender que por un lado tiene que promover al estado, pero también que suene la caja.

“No es tema de [i]cuates[/i], es de eficiencia”. Los futuros trabajadores del organismo no serán espontáneos para “aprender en el camino”; es decir, personas capaces de realizar análisis y que pasen por exámenes de conocimientos, aptitudes y actitudes.

“Este es el gran reto que tiene Yucatán; no de la administración de Rolando Zapata, no de Saúl Ancona, no es la perpetuidad de una persona en el puesto. El reto es que en Yucatán haya una persona eficiente, como se hace en algunos otros organismos autónomos, donde se puede evaluar capacidad y resultados. El sector empresarial, asegurará que se logre”.

El perfil del director, entonces, es el de: una persona capaz de rendir cuentas, con conocimiento financiero, comercial y de cabildeo, así como de turismo, pero que tenga una visión amplia, enumeró.

El modelo de negocios que construye el sector público en colaboración con la Iniciativa Privada para dirigir el CIC, es para que cambie la fisonomía de Mérida, con la mejora del “distrito turístico” y proyectar a la ciudad a nivel internacional, declaró.

En su visión a 15 años, Ancona Salazar declaró que espera que el CIC sea un referente mundial con tecnología, que permita que se concreten los grandes planes maestros para el distrito cultural de Mérida: el del rescate del Paseo de Montejo, la creación del parque en La Plancha, la mejora de la imagen urbana y en el cableado subterráneo en la calle 60 y 62, así como mejor circulación del transporte urbano.

Espera que Mérida tenga “otra vida” a la actual, con una imagen innovadora, moderna, pero que mantenga también la tradición y las costumbres. Para ese objetivo, y para lograr su consecución transexenal, más allá de partidos y funcionarios políticos, se plantea el modelo de negocios”, aseguró.

Más que reducir el poder a Sefotur, la fortalecerá, porque se tratará de un brazo ejecutor. Indicó que será un edificio público que sea rentable y un eje que promoverá el turismo de reuniones en todo Yucatán. “que pueda permear a los Pueblos Mágicos, a las playas, a todo”, expresó.

Dijo que el Patronato Cultur se rige por la Sefotur, al igual que los proyectos como Redescubre Yucatán y los paradores, que están a cargo de la secretaría”.

El modelo de negocios se especializa hacia un sector que genera seis mil 500 pesos diarios por visitante para Yucatán, por lo que necesita un posicionamiento, expresó. En los próximos 24 meses se abrirán siete hoteles, que representan alrededor de mil habitaciones y su inversión es el equivalente a los mil millones de pesos que se destinaron para el CIC.

El modelo de negocios “rompe” los esquemas tradicionales en el manejo del turismo de reuniones y es un ejemplo de gobernanza, para todo el país; ya que demostrará la ventaja de tener la participación mixta, en lo que se llama el “jala-y-empuja” que permite a la iniciativa privada tener responsabilidades y tomar decisiones reales, en acciones del gobierno.

“Cambia, para bien, la forma de pensar tanto del sector público como del sector privado.”, estableció.

En aciertos y errores, tanto las autoridades públicas como los empresarios tendrán la corresponsabilidad de reconocerlos y aceptaros. Eso permite que ambos sectores se preocupen y actúen para beneficiar al destino Yucatán, aseguró.

El titular de Turismo se refirió a Carolina Cárdenas Sosa, cuando absorbió la Oficina de Exposiciones y Convenciones de Yucatán, con el fin de darle especial atención a este segmento de turismo de convenciones.

“Lo que hizo muy bien fue la selección de personal; trajo una persona con suficiente experiencia de afuera y la hizo directora. El proyecto original, en el tiempo de Patricio Patrón, era hacerse cargo de la administración del Siglo XXI, pues no era posible promover, por un lado, los congresos y las convenciones y, por otro, operar el recinto; nunca se logró”.

“Cuando pasa el tiempo crece la competitividad y no es lo mismo tener una oficina de convenciones. Pasaron los años, pasó el gobierno de Carolina en el que se hizo bien el tema de congresos y convenciones, hay que reconocerlo. Llega el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y sigue esa inercia, eso se llama continuidad: cambiaron las personas, pero las instituciones continuaron”.

Con Zapata Bello, los empresarios pidieron desde la campaña las instalaciones complementarias al Siglo XXI, repleto de eventos todas las semanas, en un modelo competitivo en el centro de Mérida. El gobernador lo planteó desde que presentó el proyecto, para dar certidumbre.

Ancona Salazar afirmó que la empresa surcoreana de tecnología Samsung firmó un convenio con el gobierno del estado para el CIC: “porque no es un dinero que se va a las arcas del gobierno, se abre la posibilidad de más alianzas comerciales con otras empresas de clase mundial”.

[b]Prioridad y futuro[/b]

La prioridad es lograr las sociedades estratégicas y comerciales que se propuso el modelo de negocios, “no es pensar si puedo ser director o ganármelo, mi prioridad es que se logre”.

Para los próximos 11 meses Sefotur plantea dejar una serie de recomendaciones para su sucesor en la secretaría. Entre los proyectos están: un programa sobre la comercialización del destino, un diagnóstico de competitividad a nivel nacional, proyecto de conectividad aérea y marítima, un portafolio de inversiones de infraestructura para los pueblos mágicos y comunidades turísticas del estado. “En mi caso tengo que dejar proyectos ejecutivos de diferentes pueblos, de la costa yucateca, de la imagen urbana de Progreso, de Maní, lo que nos faltó de capacitación, para mejorar la promoción del estado”.


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