Katia Rejón
Fotos: Cuartoscuro y Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de noviembre, 2017

México ocupa el primer lugar en la tasa de obesidad y duplica el promedio internacional, 7 por ciento, de personas entre los 20 y 79 años con diabetes tipo 2, según el informe bianual Health at a Glance 2017.

El 15.8 por ciento de la población mexicana padece esta enfermedad, y uno de cada tres adultos tiene obesidad. Aunado a esto, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) explica que el número de personas con sobrepeso en México llega al 73 por ciento de la población, un número mayor al de Estados Unidos.

En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, el doctor Jesús Núñez Hernández, especialista en temas de metabolismo, sobrepeso y diabetes, explicó que la mitad de las personas con obesidad padecen diabetes tipo 2.

[img]jisi06qt60ec[/img]

Núñez Hernández comparte que hay más de 7.1 millones de adultos con diabetes Tipo 2 (DT2) diagnosticada en nuestro país y otro número similar de individuos que padece la enfermedad y no lo sabe.

Actualmente los pacientes con obesidad mórbida y DT2 tienen una opción de tratamiento que los puede llevar a entrar en remisión además de los medicamentos, la dieta y el ejercicio físico: la cirugía metabólica, mejor conocida como la cirugía bypass gástrico.

Hace 50 años la cirugía bypass estaba dirigida a personas con sobrepeso, la mitad de ellos padecía diabetes. Los médicos se dieron cuenta de que la operación controla el azúcar y, como no todos los diabéticos tienen sobrepeso, decidieron probarlo con pacientes diabéticos pero delgados. Jesús Núñez Hernández comentó que estas pruebas dieron excelentes resultados, por lo que ahora se ofrece esta alternativa no sólo a personas con obesidad, sino a todos los pacientes diabéticos.

[b]No es “vienes, te operas y te vas”[/b]

El proceso para ser candidato a esta operación es tardado. “Es importante saber que hay un protocolo de estudio, un seguimiento estricto de mínimo un año. Los pacientes seleccionados tienen que pasar por un proceso de tres a seis meses de estudio. No es vienes, te operas y te vas”, agregó.

La operación es de mínima invasión, se realiza a través de incisiones y una cámara, dura alrededor de tres horas y tres días de reposo en el hospital. Después de dar de alta al paciente, en una semana puede reincorporarse a la rutina cotidiana, en dos volver al trabajo y al mes hacer ejercicio. Cabe aclarar que esta operación es sólo para diabetes tipo 2.

“La mayoría de las personas dejan la insulina, pero hay un seguimiento de un año que incluye disciplina dietética en la que sólo podrán comer un tercio de lo que comían anteriormente y ejercicio físico.

“No pretendemos engañar a la gente. La cirugía no va a revertir la enfermedad, ni el deterioro que ha provocado, pero sí puede detener ese daño, es decir, si tienes un daño del 30 por ciento de tus riñones esta cirugía no va a repararlos, pero sí va a evitar que ese otro 70 por ciento se dañe”, aclaró.

Al preguntarle si esta operación ya se está aplicando en Yucatán, contestó que su equipo ya ha operado a cerca de 150 personas y el bypass gástrico se realiza en el Hospital de Alta Especialidad, en el Star Médica, en el Centro Médico Pensiones y en un programa que dirige en el ISSSTE.

[b]La muerte silenciosa[/b]

El doctor Núñez explicó que unos le llaman la “muerte silenciosa” porque no se siente nada. Por cada paciente diagnosticado, hay otro que no sabe que padece esta enfermedad hasta muy avanzada.

El médico recomendó que las personas que tengan al menos un familiar cercano diagnosticado, así como aquellos que tengan cansancio, hambre de más o polifagia, polidipsia u orinar más de tres veces al día y mucha sed, acudan a laboratorios, centros de salud u hospitales para hacerse una determinación de azúcar en la sangre, la cual es sencilla y económica.

Agregó que las mujeres tienen mayor propensión que los hombres a padecer esta enfermedad y recomendó dar un seguimiento a los niveles de azúcar después de la gestación durante la cual hay una elevación considerable que, en algunos casos, puede no disminuir y predisponer una diabetes. “Los medios de comunicación son una parte importante en la prevención y diagnóstico oportuno de la diabetes. Así como los médicos, el gobierno y la gente que debe acudir a revisiones, ustedes deben informar. Eso sería un buen círculo”, finalizó.


Lo más reciente

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado