Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de noviembre, 2017

Con la finalización del plazo para presentar la documentación necesaria para aspirar a contender a las elecciones del año entrante, un total de 25 ciudadanos presentaron sus documentos para obtener alguna candidatura a puestos de elección popular para los comicios del 2018, reveló la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

[img]k151ogobbbza[/img]

Ayer acudieron al Iepac los últimos aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular, entre ellos la activista y empresaria restaurantera, Olga Moguel Pereyra, quien se presentó ante las autoridades electorales para otorgar los documentos que avalan su aspiración de contender como candidata por el distrito local II con cabecera en el municipio de Mérida.

Acompañada por su suplente Regina Carrillo Valenzuela, además de intelectuales, artistas y académicos, la activista aseguró que es necesario contar con actores políticos que no tengan miedo a emprender la reconstrucción ética y crítica del quehacer político.

“Mujeres y hombres que construimos la patria día a día con esfuerzo, honestidad, respeto, imaginación, valentía y responsabilidad, necesitamos ciudadanos que asuman la práctica política con estas mismas cualidades. Quizá con más, pero nunca con menos”, expuso.

[img]gisi06088qeq[/img]

[b]Buena respuesta: Iepac [/b]

Abordada por separado la titular del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, aclaró que si se compara con el número de registros de candidatos independientes en el proceso del 2015 que fue de tres, los 25 inscritos hasta el mediodía de este lunes es una cifra positiva para el árbitro electoral.

“Pienso que fue una muy buena participación de la ciudadanía, no sé si tuvieron mayores dificultades, sé que no es un proceso fácil, desde acá se les dio todo el apoyo, creo que el mayor problema fue la apertura de la cuenta de cheques. Estamos apoyando a los ciudadanos a través de la asociación de banqueros, quienes nos han dado las facilidades”, explicó.

Precisó que una vez que se cerró el período para la presentación de documentación y demás requisitos, el Iepac sesionará el 30 del presente mes para dar la declaratoria formal de “aspirantes a una candidatura independiente” a todos aquellos ciudadanos que hayan cubierto los requisitos.

Indicó que una vez que sean considerados como aspirantes a una candidatura iniciarán con la captación de firmas. En el caso de los aspirantes a gobernador tendrán que obtener 30 mil rúbricas; en el caso del municipio de Mérida, 13 mil 500 firmas y para legislador alrededor de 5 mil.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal