Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de noviembre, 2017

El gobierno de Yucatán recompró predios en la zona donde se construye actualmente el Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung a un precio mayor del que originalmente las vendieron las familias de la avenida Colón a empresas intermediarias.

María Elena Roche y Martínez vendió su predio en la calle 62 número 292 al Grupo Desarrollador Metrosur el 20 de diciembre de 2013, según el Registro Público, por un precio de 7 millones 597 mil pesos. Apenas año y medio después, el siete de mayo de 2017, Metrosur los revendió al gobierno de Yucatán por 15 millones 362 mil pesos.

Entre el 2013 y 2015, el valor catastral de ese predio creció apenas 300 mil pesos (de 4 millones 528 mil 839 pesos a 4 millones 841 mil 475); pero el costo al pasar por Metrosur se duplicó en el mismo tiempo: creció 7 millones 765 mil pesos.

Cuatro predios de la familia Roche en la calle 62 fueron vendidos a Metrosur en 24 millones 18 mil pesos en diciembre de 2013, pero el gobierno de Rolando Zapata Bello los compró en 2015 por 49 millones 344 mil pesos. El segundo predio, de Betty Salazar Poveda, la casa 501 de la avenida Colón pasó de seis millones 500 mil pesos a seis millones 900 mil pesos en apenas dos meses, cuando se vendió a Prodema el siete de agosto de 2015 y el dos de octubre esta empresa lo revendió al gobierno yucateco. Este edificio será remozado para exponer artesanías en conjunto con el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart).

Al cumplirse este año el 20 aniversario de la creación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, inaugurado en la administración estatal de Víctor Cervera Pacheco y la del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung está próximo a terminarse. Según las expectativas del gobierno de Yucatán estará listo para el último informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, evento con que se inauguraría el recinto. La principal razón de su construcción fue reducir los costos y tiempos de traslado de los hoteles de Gran Turismo (Hyatt, Fiesta Americana e Intercontinental) hacia el Siglo XXI. Eso provocaba quejas entre los asistentes, que deseaban acudir a su habitación en los intervalos libres de los eventos, pero también incrementaba el precio del traslado para la organización, en algunas ocasiones hasta 30 mil pesos por semana en los shuttles. El Centro Internacional de Congresos permitirá reducir los 25 minutos entre Paseo de Montejo y la colonia Cordemex, así como ahorro en el uso de vehículos de traslado, entre los hoteles de Gran Turismo y el recinto.

El salón principal se instala en la planta baja. La construcción de los salones del CIC es en forma de rectángulos alargados, por lo que el público quedará lejos del presidio cuando sean eventos grandes. Serán seis con capacidad para mil asistentes en cada uno, que pueden convertirse en 12 para 500.

En la planta alta habrá dos salones para dos mil asistentes cada uno, aunque pueden dividirse en 16 espacios para actividades paralelas.

Este año, el gobierno de Yucatán invirtió 99 millones de pesos en recursos federales para la remodelación de la avenida Colón. Se hicieron 1.8 kilómetros de arroyo vehicular, cruces seguros para los peatones, banquetas amplias, siembra de 84 árboles, 82 luminarias led, nueve semáforos, cinco mil metros cuadrados de banqueta, dos kilómetros lineales de tubería PVC y 2.5 kilómetros lineales de instalación subterránea de cables de media y baja tensión.

A pesar de ser una zona de alto uso peatonal y de tránsito vehicular, actualmente carece de semáforos que den preferencia a transeúntes. El CIC es resultado de un convenio entre el gobierno de Yucatán y la empresa coreana de tecnología Samsung que une a ambas marcas, estrategia inédita en Latinoamérica.

Eso, indicó el funcionario, logrará que la marca Yucatán triplique su valor en el mercado, en la que la empresa proveerá de tecnología, branding y soporte de promoción al CIC y la entidad.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue