La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de noviembre, 2017

Al descender de su unidad y ver el alboroto que se generaba por su llegada, el gobernador Rolando Zapata preguntó a Carlos Sobrino Argáez: “¿Ya llegó [i]Yorch[/i]?” para después caminar hacia el ingreso del salón donde la asamblea esperaba su presencia.

Más de 420 delegados concurrieron a la asamblea en un salón ubicado al oriente de la capital yucateca; eran las 10:30 horas, del interior del salón salió el presidente del [i]tricolor[/i], Carlos Sobrino, quien fumaba con ansiedad, para esperar al “primer priísta”.

Mientras tanto, en el interior se encontraban los aspirantes; Ramírez Marín saludaba sin reparo, lo mismo hacía Víctor Caballero Durán, quien en su paso fue interceptado en varias ocasiones por los asistentes, hasta que se encontró con el líder de la Cámara y posaron juntos para la foto.

También Felipe Cervera Hernández, que logró sentarse al costado izquierdo del gobernador, un sonriente y saludador Roberto Rodríguez Asaf, además de Mauricio Sahuí Rivero, Pablo Gamboa y Liborio Vidal. La elegante figura de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho destacaba en el salón de plenos.

Este fin de semana el PRI cumplió con el ritual de determinar quiénes serán los integrantes de la comisión política que definirán el 50 por ciento de sus candidaturas a regidores y diputados locales, además de su método de selección, que como ya se sabe será por asamblea de delegados y por designación.

Tras la lectura de los puntos del orden del día uno de los consejeros políticos estatales se limitó a levantar la mano para avalar lo propuesto por los asistentes.

No hubo mayor debate y los militantes del PRI únicamente aprobaron la lectura de cada uno de los puntos, sin que se preguntara si alguno de los 426 consejeros políticos presentes estaba en desacuerdo con lo expuesto por la Mesa Directiva.

De acuerdo con lo votado por los consejeros el candidato a gobernador será elegido mediante una asamblea de delegados, en el caso de los diputados locales el 50 por ciento será designado por el método anterior y el resto por una comisión política donde se encuentran incluidos el gobernador del estado, legisladores locales y federales, además de otros representantes de los sectores del PRI.

En lo que respecta a los abanderados a las presidencias municipales, serán electos mediante asamblea de delegados, la mitad y el resto por la comisión política estatal. Cabe señalar que tanto para regidores, como para diputados locales, se deberá garantizar la equidad de género.

Después tocó el turno al presidente estatal del PRI, quien llamó a evitar el canibalismo político y sugirió que para ganar la contienda algunos tendrán que hacer sacrificios.

Finalmente, tras los vítores, loas y demás exclamaciones de júbilo, llegó a su fin la asamblea extraordinaria estatal y, poco a poco, se fue vaciando el inmueble.

Los que permanecieron hasta el final saludando fueron Jorge Carlos Ramírez Marín y Víctor Caballero, pero ya se había retirado el gobernador.


Lo más reciente

Sábanas que guardan sueños, memoria y rebeldía: Elena Martínez Bolio presenta 'T’eep'

La artista lleva al espacio público lo que suele permanecer en la intimidad

Astrid Sánchez

Sábanas que guardan sueños, memoria y rebeldía: Elena Martínez Bolio presenta 'T’eep'

Arranca Plan Bienestar Metropolitano con reunión de coordinación de gobierno de Yucatán y Conagua

En materia de agua potable y saneamiento se destinarán mil 813.5 mdp

La Jornada Maya

Arranca Plan Bienestar Metropolitano con reunión de coordinación de gobierno de Yucatán y Conagua

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Esta opción permitirá elegir viajes únicamente con conductoras, si así se desea

Astrid Sánchez

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida

La presidenta visitará el estado por séptima vez con su evento Honestidad y resultados

La Jornada Maya

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida