La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de noviembre, 2017

David Huerta Bravo fue elegido para recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018, máximo galardón que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) por destacar en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción.

El jurado determinó por unanimidad otorgar este reconocimiento a poeta David Huerta debido a “su excelente contribución a las letras mexicanas”. Y consideró que “de su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso [i]Incurable[/i], en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”.

Huerta Bravo se une a la lista de personalidades que han recibido este premio, en la que se incluyen al propio José Emilio Pacheco, de quien toma el nombre; Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro y Cristina Rivera Garza.

La entrega del galardón, que incluye una Medalla y 175 mil pesos, se efectuará el próximo 10 de marzo de 2018 en el marco de la ceremonia de inauguración de la séptima FILEY, a realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, David Huerta estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su labor de difusión de la literatura y de la poesía ha sido amplia, como coordinador de talleres literarios. Ha dado conferencias y lecturas de poesía en todo el país y en diversos lugares del extranjero: las universidades de Princeton y Harvard en los Estados Unidos, entre otras, y las de Oxford y Cambridge en Inglaterra.

Entre los premios que ha recibido destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006. Fue también becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971), de la Fundación Guggenheim (1978-1979), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En diciembre de 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura; por ello, desde enero de 2016 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” correspondiente a la edición 2018, tiene como propósito reconocer y galardonar la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano -por nacimiento o nacionalización-, o de un escritor latino radicado en los Estados Unidos.

Acompañada por el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, hizo la lectura del laudo este día, como parte de las actividades de clausura del Congreso Internacional de Literatura Mexicana celebrado en la Universidad de California.

El jurado estuvo integrado por Luz Elene Gutiérrez de Velasco Romo (Colegio de México); Blanca López de Mariscal (Tecnológico de México); Cristina Rivera Garza, (University of Houston); Celia Rosado Avilés (Universidad Autónoma de Yucatán); y Raymond L. Williams (University of California Riverside).


Lo más reciente

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo