La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de noviembre, 2017

Con motivo del inicio de la Feria Yucatán Xmatkuil 2017, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) emitió recomendaciones y medidas preventivas para concentraciones masivas de personas.

Se solicita a la población contemplar un Plan Familiar de Protección Civil y llevarlo a cabo, con el fin de proteger su vida y su seguridad. Asimismo, verificar con anticipación cómo llegar y cómo retirarse del lugar, y consultar el pronóstico del tiempo antes de salir de casa.

De igual forma, identificar cuáles son las salidas de emergencia y prestar atención a las rutas de evacuación, no exponerse durante largas horas a altas temperaturas y, en caso de que éstas desciendan, vestir ropa abrigadora, no llevar ni consumir bebidas embriagantes, mochilas u objetos pesados, y evitar arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidas en los botes de basura.

Si acude con menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, tomarlos de la mano y mantenerlos cerca, elaborar una tarjeta de identificación con sus datos personales, acordar un punto de reunión y darles instrucciones sobre qué hacer en caso de extravío.

Se exhorta a guardar orden y respeto hacia los demás asistentes, no subirse a los barandales o vallas, y respetar las restricciones emitidas por autoridades, además de ubicar salidas de emergencia, lugares de acceso y módulos de servicio médico, protección civil y seguridad. También, observar las señalizaciones y medidas preventivas.

Después de los eventos, desalojar el lugar con tranquilidad para evitar aglomeraciones, salir de forma ordenada y colaborar con los grupos de seguridad, siguiendo sus instrucciones. En caso de algún incidente, se pone a disposición el número 9-1-1 para atención de cualquier emergencia. Las medidas de autocuidado son la mejor protección.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad