La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Viernes 10 de noviembre, 2017
Pescadores, permisionarios y empresarios analizarán la posibilidad de ampliar la temporada de captura de pulpo en Yucatán, debido a los malos resultados y la poca cantidad obtenida durante el lapso actual.
Pablo Castro Alcocer, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que la pesquería no ha tenido los resultados esperados en cuanto a captación del producto, pues mencionó que el mal tiempo ha jugado en contra de los hombres de mar.
Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de una ampliación en la temporada de captura, algo que ya estaría analizando el sector.
"Los productores pueden pedir las prórrogas, de repente, a las vedas. Es una posibilidad que se ha estado analizando pero esperemos a que se termine la temporada y analizamos los resultados", externó.
Según el funcionario federal, hasta ahora se ha captado el 45 por ciento del producto que se obtuvo en el mismo periodo pero del año anterior, algo así como unas 10 mil toneladas, lejos de las casi 20 mil de 2016.
Sin embargo, Castro Alcocer mencionó que existe esperanza de un repunte en la captura para los próximos días.
Como se recordará, la pesca de pulpo inició en julio pasado y entrará en veda el 16 de diciembre, tiempo en el que se espera capturar por lo menos la mitad de la meta del año anterior.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez