La Jornada Maya
Foto: Medios Créssida Danza

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de noviembre, 2017

Del 10 al 18 de noviembre próximos se llevará a cabo el séptimo Festival Yucatán Escénica (FYE), una propuesta artística y cultural creada con el objetivo de abrir un espacio a la promoción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Mérida, Yucatán. En ésta nueva edición, el FYE se consolida como uno de los proyectos escénicos más importantes de México, pues se ha convertido en un referente nacional al reunir a profesionales de la escena, estudiantes, creadores, amantes de la danza, colaboradores y público en general, quienes viven la danza en su máxima expresión.

Las compañías que conforman el cartel de actividades, provienen de diversas ciudades de México: Yucatán, Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México y Tijuana; y de los países de Alemania, España y Costa Rica. Lo que distingue a cada propuesta artística, es su propio lenguaje contemporáneo, vanguardista y de investigación en torno a la danza contemporánea.

El FYE comienza sus actividades el viernes 10 de noviembre a las 20 hrs. con la compañía de casa Créssida Danza Contemporánea, presentando el
estreno de la pieza “Es tiempo de duraznos” bajo la dirección de Lourdes Luna; el 11 de noviembre la compañía española La Intrusa presentará las piezas de videodanza “De farol” y “Omar” a las 19 hrs. en el Centro Cultural La Cúpula, este mismo día a las 21 hrs. en los patios del Conservatorio de Danza de Yucatán tendrá lugar un evento creado especialmente para el FYE Noche de hip hop.

El domingo 12, se presentarán las compañías La Poloquera Escénica, Intrigosa danza, La Pochoclera, Proyeco Tres y Lux Boreal, como parte de la
convocatoria interna del programa Íntimo alterno.

El martes 13 de noviembre Colectivo Clá, de Costa Rica presenta “Idea de hombre viejo” coreografía de Anton Lachky con la dirección de Adrián Arriaga y Diego Álvarez Sanóu; posteriormente Anzar Danza (Guadalajara, México) presentará la pieza “Lágrimas de Xolótl” de Katsura Kan el día 14 de noviembre.

La programación del FYE continúa el miércoles 15 de noviembre con “Best of you” de La Intrusa, creación y dirección de Virginia García y Damián Muñoz; al siguiente día, desde Tijuana llega Physical Momemtum Project presentando “En tercera persona”, idea original, creación y dirección de Francisco Córdova.

Con un proyecto artístico de colaboración entre creadores de Alemania y México, el viernes 17 se presentará Festina Lente, con la obra “Make haste slowly”, producción y coreografía de Malgven Gerbes y David Brandstätter; finalizaremos esta fiesta de la danza el sábado 18, recibiendo nuevamente al Colectivo Clá que en esta ocasión presentan “Ilusión de la noche” coreografía de Anton Lachky y la dirección de Adrián Arriaga y Diego Álvarez Sanóu.

Todas las funciones del FYE se llevarán a cabo a las 21 hrs. en la Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán. La entrada es libre con previo registro.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo