Paul Antoine Matos
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de noviembre, 2017

A partir del ciclo escolar 2018-2019 los alumnos de primer y segundo grado de las 148 primarias indígenas de Yucatán recibirán la asignatura de maya, lo que cumple el objetivo del nuevo modelo educativo al considerar a las lenguas indígenas dentro del programa escolar, declaró Milner Rolando Pacab Alcocer, jefe del departamento de lengua y cultura maya, en la dirección de educación indígena, parte de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

Sin embargo, dijo, es un trabajo a nivel peninsular porque un equipo de maestros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo tiene la tarea de conocer los alcances del modelo educativo nacional, hacer cumplir su petición de particularizar según cada región y cultura, en este caso la maya, y generar los libros para maestros y alumnos que serán usados en la asignatura.

En cuanto a los avances del libro para los docentes, mencionó que se retoma la lengua, la cultura y las tradiciones como contenido, es decir que, a partir de las prácticas culturales de las comunidades mayas, se aborda lo que el profesor enseñará.

Para la asignatura también se plantearon proyectos didácticos en los que los alumnos retomarán ciertas prácticas culturales del pueblo maya para, después, diseñar acciones a realizar en la realidad, comentó. Un ejemplo es el hetzmek, trabajo en el que los niños investigarán, más allá de la escuela, si en su comunidad se sigue haciendo, si él o ella lo recibió, tendrán que platicar con sus abuelos y familia sobre ello; de ahí hará algún reporte, desarrollando también la escritura y lectura a través de libros artesanales que les permitan reflejar su aprendizaje.

Expuso que los libros en el idioma originario estarán enfocados en los aprendizajes clave de los estudiantes. “Una relación y contexto con la comunidad, en el que el niño podrá alcanzar el objetivo nacional, pero a través del fortalecimiento de la identidad local”, indicó.

“La parte más importante es que los alumnos tendrán aprendizajes que parten de los saberes de los niños, es decir, de los conocimientos y de las vivencias que tienen en su entorno y en relación con la conservación de su cultura”, apuntó.

La alfabetización en lengua maya formará parte esencial del programa, porque se les enseñará en la lengua que conocen, con lo cual se cumple la obligación legal de impartir la educación en la lengua materna, indicó.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, comentó que la asignatura mencionada constituye un importante componente del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe y con este paso se estará ofreciendo una enseñanza cultural y lingüísticamente pertinente a la población escolar maya hablante.


Lo más reciente

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024