La Jornada Maya

Mónica Mateos-Vega
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Información "novedosa y polémica" en torno a la civilización maya se ha dado a conocer durante los primeros días de ponencias en la octava Mesa Redonda de Palenque, dijo a [i]La Jornada[/i] la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo.

Desde estudios arqueoastronómicos que proponen que la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá no fue construida con el objetivo de presenciar los juegos de luz y sombras del descenso de la serpiente emplumada en el equinoccio, hasta la identificación de 14 gobernantes de Cobá, son algunas de las investigaciones que se han compartido en esta reunión que se desarrolla en Palenque, Chiapas.

El tema general del encuentro, en el que participan especialistas de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia, es la sustentabilidad de las ciudades mayas, con el título: [i]Chan Ch’e’en: el cielo y el pozo[/i], por lo que también se ha hablado de la forma en la que los mayas aprovechaban sus recursos naturales.

Una de las intervenciones más reveladoras, continuó Velázquez Morlet, es la de Octavio Esparza Olguín alusiva a los estudios epigráficos realizados sobre los monumentos grabados de la antigua ciudad maya de Cobá, los cuales han permitido identificar a 14 gobernantes. Los datos arrojan también que este sitio ubicado en el noreste de la península de Yucatán, en Quintana Roo, mantuvo interacción con otras urbes mayas, incluso del Petén guatemalteco.

[b]Trabajo arquitectónico[/b]

Ivan Sprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron un trabajo en el cual mostraron que, con base en los estudios arqueoastronómicos practicados en 106 sitios del área maya y de los que obtuvieron 305 orientaciones, lo que realmente medían los pueblos mesoamericanos eran los cuartos de año, no los equinoccios ni solsticios.

Es decir, que el fenómeno de luz y sombras del descenso de Kukulkán en la pirámide de Chichén Itzá, así como otros juegos lumínicos relacionados con la llegada de la primavera o los atardeceres en una fecha especial, "no fueron hechos a propósito, sino que son el resultado de un trabajo arquitectónico. Los equinoccios y solsticios no eran tan relevantes para los mayas como se cree tradicionalmente", reiteró Velázquez Morlet.

Esta información, añadió la arqueóloga, es interesante para los que "gestionan" actualmente las zonas arqueológicas del sureste del país, “porque no es lo mismo saber que los mayas buscaron ciertas orientaciones astronómicas para dar sentido al trazo de la ciudad, que creer que edificaron sus edificios para obtener un fenómeno de luz y sombras en primavera y verano.

"Hay que diferenciar muy claramente esto, sobre todo para replantear los eventos arqueoastronómicos de otra manera, que el público se entere de que el fenómeno del descenso de Kukulkán se puede apreciar durante 10 días, no en uno solo, y así establecer programas de visitas que generen menor impacto de las personas en la zona".

Sprajc y Sánchez Nava recordaron que el "mito" del juego de luces y sombras en El Castillo de Chichén Itzá fue difundido apenas hace unas décadas, en publicaciones de Jean Jacques Rivard y Luis E. Arochi, quienes afirmaron que se trataba de un fenómeno conscientemente diseñado por los mayas, "lo cual es falso", insistieron.

La sede de la octava Mesa Redonda de Palenque es el museo de sitio de esa zona arqueológica chiapaneca, llamado Alberto Ruz L’Huillier, en honor al destacado arqueólogo, descubridor de la tumba de Pakal.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco