La Jornada Maya
Foto: Prensa Mauricio Vila

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de noviembre, 2017

El Ayuntamiento puso en marcha nuevos trámites que ahora pueden realizarse en línea, lo cual impulsa el desarrollo y el empleo en los ramos de la construcción y la vivienda, dos importantes segmentos de la economía local.

Además, el sistema simplifica los procesos municipales y da más transparencia a estos.

A partir del martes pasado puede gestionarse a distancia la Cédula Urbana, las Licencias de Construcción, el documento de Terminación de Obra y la Manifestación de Mejora.

Además se puso al servicio de empresarios y la población en general un sitio web con información sobre ordenamiento territorial.

Los avances fueron avalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

"Estas acciones ayudan a combatir a la corrupción, representan un significativo ahorro de tiempo y brindan facilidades para los inversionistas" manifestó Mauricio Vila Dosal durante la presentación del nuevo servicio, realizada en las oficinas locales de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

"La ciudad atraviesa por una dinámica económica muy importante, trabajamos para simplificar los trámites para la apertura de más negocios" agregó el presidente municipal.

En ese acto, al que asistieron integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y líderes empresariales, Vila Dosal recordó que desde el inicio de su administración emprendió acciones para cumplir una petición de éstos organismos en torno a la mejora regulatoria.

El alcalde expresó también que para sacar adelante estos compromisos se requirieron de esfuerzos extraordinarios, por lo que se actualizó el software del Ayuntamiento de Mérida y fue necesaria la coordinación entre cuatro dependencias municipales: la Dirección de la Tecnología de la Información, el Catastro, Administración y Finanzas y la Dirección de Desarrollo Urbano.

El titular de esa última, Aref Karam Espósitos, explicó cuáles son estos nuevos trámites en línea:

1) Cédula Urbana: Permite consultar temas relativos al uso de suelo permitido en cualquier predio de Mérida.

2) Licencia de construcción: Beneficia principalmente a quienes necesitan realizar pequeñas ampliaciones o remodelaciones menores de 45 metros cuadrados y requieren la validación de un perito en construcción municipal. Es un trámite solicitado a menudo por los ciudadanos.

3) Terminación de Obra y Manifestación de Mejora: Antes se realizaban por separado ante el Catastro y Desarrollo Urbano, ahora podrán ser tramitados simultáneamente.

4) Licencia de Construcción y Terminación en Línea para Nuevos Desarrollos: Los desarrolladores de viviendas formales podrán tramitar licencias de construcción totalmente en línea desde el inicio del proyecto y también realizar por esa vía el pago y la emisión con firma electrónica.

A lo anterior se suman tres aplicaciones, una de ellas complementa, facilita y ordena el funcionamiento urbano; otra facilita el manejo de bitácora de los Peritos en Construcción Municipal (PCM), y la última permite a los inspectores de Desarrollo Urbano el cumplir las normas en orden.

También, se diseñó un sitio en internet que cuenta con toda la información relacionada con el ordenamiento territorial, lo que permite consultar datos e iniciar trámites en línea.

Karam Espósitos añadió que 12 ciudadanos ya iniciaron sus trámites digitales y dos ya concluyeron con éxito su realización.

En esa ceremonia se entregó el primer trámite en línea a Abelardo Alcocer Hernández, Director Inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, en representación de Casas Desarrollo y Promoción en Cancún SA de CV, quien recibió una Constancia de terminación de obra en desarrollo inmobiliario de tipo de fraccionamiento.

Estos nuevos servicios en línea se suman a otras acciones de simplificación de trámites realizadas por el actual gobierno municipal, entre ellas la firma electrónica, el Rupamm, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el nuevo Registro Municipal de Trámites y Servicios y la expedición en línea de la Licencia de Funcionamiento.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue