Paul Antoine Matos
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de noviembre, 2017

La presión de los vecinos del Centro Histórico de Mérida para que el ayuntamiento regule la construcción y operación de los bares en la zona continúa. A través de [a=https://www.change.org/p/merida-basta-ya-demasiados-bares-y-antros-en-el-centro-de-merida]una petición[/a] en la plataforma [i]Change.org[/i], más de 500 personas han firmado a favor del control de los centros nocturnos.

Con el nombre [i]Basta YA! Demasiados bares y antros en el centro de Merida[/i] (sic), los firmantes establecieron que su malestar por los bares que ponen música a altos decibeles fuera de horario, la falta de estacionamiento público, vandalismo y defecación pública. Tal situación, afirma Willem Schalkwijk, creador de la petición, perjudica la calidad de vida de los barrios y afecta el valor de las propiedades.

Indica que el proceso de regular la actividad ha fallado a los ciudadanos y no se considera su sentir para tener un barrio seguro.

El viernes por la noche, la Policía Municipal visitó algunos centros nocturnos para verificarlos niveles de decibeles, aunque no se cerraron durante la revisión. Incluso acudieron a uno que ya había sido clausurado por incumplir las exigencias, pero que reabrió tras adaptarse a la solicitud del municipio y redujo los niveles de decibeles.

La carta a continuación:

(sic)

“Los residentes del centro histórico de la ciudad de Mérida con familias con niños, retirados, ancianos y personas trabajadoras, exigimos una moratoria inmediata a la autorización de nuevos bares, centros nocturnos y antros en el barrio de Santa Ana, Santa Lucia, Santiago, Ermita y los demás barrios del centro Histórico.

“Nuestros barrios se están ahogando bajo una oleada de nuevos bares, centros nocturnos y antros, como residentes estamos sujetes a escuchar música de altos decibles fuera de horario y las normas, como, falta de estacionamiento público, micción, defecación publica, vandalismo, así como actividades delincuentes más serias. La situación está perjudicando la calidad de vida de nuestros barrios y afectando adversamente el valor de nuestras propiedades.

“El proceso para regular esta actividad, nos está fallando a nosotros los ciudadanos. Parecemos impotentes ante la construcción y operación de nuevos bares, sin los debidos permisos. Además, la autorización de nuevos negocios de este giro fracasa en considerar nuestras necesidades y deseos por un barrio seguro, tranquilo y de sana convivencia”.

La carta está dirigida a los funcionarios municipales: el alcalde Mauricio Vila Dosal; el coordinador General de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos; el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, la Unidad de Atención Ciudadana, encabezada por Édgar Martín Ramírez Pech; la Unidad de Transparencia de Mérida, encabezada por Rafael Rodríguez Méndez. Así como a los medios de comunicación [i]Diario de Yucatán, Por Esto![/i] y [i]La Jornada Maya[/i].


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB