La Jornada Maya
Ilustración: Cortesía

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de noviembre, 2017

En enero de 2018 funcionará en Yucatán la aplicación para celulares del número [i]911[/i], la cual permitirá a los usuarios realizar varias acciones y un botón de pánico.

Al respecto, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, mencionó que dicha [i]app[/i] permitirá al usuario tener información sobre boletines de Protección Civil, además de que contará con un registro de la persona que la usa y un botón de pánico para solicitar ayuda.

Mencionó que dicha aplicación ya funciona en la Ciudad de México, con una alerta sísmica integrada, por lo que se espera que en 2018 Yucatán pueda contar con este servicio.

El funcionario dejó en claro que esta aplicación también permite un mejor control de las solicitudes que llegan al [i]911[/i], evitando las llamadas de broma o no procedentes.

Informó que hasta septiembre, el [i]911[/i] registró 88 millones de llamadas en México, en las que se nota una disminución del 4 por ciento en llamadas improcedentes, dentro de las que se encuentran las bromas.

En el caso de Yucatán, mencionó que se han registrado un millón 600 mil llamadas.

Refirió que el 88 por ciento de las llamadas son no procedentes, debido a la falta de cultura en cuanto al uso del número de emergencia por lo que dejó en claro que la autoridad trabaja en la materia.

"Hay que hacer mayor cultura del respeto. A todas las llamadas se les da importancia. Cuando resulta falso, demerita el trabajo del centro de llamadas", dijo.

Señaló que Yucatán está en estándar en cuanto al uso del [i]911[/i], puesto que hay otras entidades como Colima y Nuevo León, en las que el 25 por ciento de las llamadas son procedentes, aunque en otras, como Tabasco, Quintana Roo, en las que la gente ya no llama.

Dentro de lo que mayormente se denuncia a nivel nacional, mencionó que se encuentran las agresiones, sospecha de comisión de delitos, violencia familiar y siniestros, así como petición de ambulancias, fugas de agua y postes a punto de colapsar.

Reiteró que al entrar en funcionamiento la aplicación del [i]911[/i] en la entidad, también se podrá hacer solicitar apoyo desee cualquier sitio.


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