Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 3 de noviembre, 2017
El presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), Jorge Esma Bazán, anuncio que la próxima edición, en 2018, será dedicada los mayas de hoy, tras entregar el premio del certamen nacional de literatura en lengua maya a Santiago Domínguez Aké.
En el evento, llevado a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, Esma Bazán destacó que el autor es si amigo desde hace más de 20 años, y que juntos caminaron pueblos bajo la lluvia.
Consideró que si la lengua desaparece, también lo hace la cultura.
El premiado expresó en su discurso que los papás y abuelos son una biblioteca andante, y que aunque parece que la ciencia sola puede resolver el cambio climático, en la milpa la misma ciencia se estrella.
En la milpa, dijo, se forja una escuela donde los padres enseñan a sus hijos sobre el dúo, las semillas, los mensajes de la naturaleza y la convivencia con el entorno.
Indicó que los mayas fueron un pueblo observador, pensante. En su trabajo, mencionó, se realizó gracias a las enseñanzas de su propio pueblo, el cual conserva el conocimiento y la filosofía ancestral.
La industria busca impulsar segmentos como el gastronómico, wellness, pet friendly y cultural, entre otros
Rosario Ruiz Canduriz
A nivel nacional el sector genera 8.6 por ciento del PIB
Ana Ramírez
Buscan capitalizar la conectividad e infraestructura de Cancún
Ana Ramírez
Corresponde a una persona que viajó a Europa y no contaba con la vacuna contra la enfermedad
La Jornada Maya