Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 3 de noviembre, 2017
El presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), Jorge Esma Bazán, anuncio que la próxima edición, en 2018, será dedicada los mayas de hoy, tras entregar el premio del certamen nacional de literatura en lengua maya a Santiago Domínguez Aké.
En el evento, llevado a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, Esma Bazán destacó que el autor es si amigo desde hace más de 20 años, y que juntos caminaron pueblos bajo la lluvia.
Consideró que si la lengua desaparece, también lo hace la cultura.
El premiado expresó en su discurso que los papás y abuelos son una biblioteca andante, y que aunque parece que la ciencia sola puede resolver el cambio climático, en la milpa la misma ciencia se estrella.
En la milpa, dijo, se forja una escuela donde los padres enseñan a sus hijos sobre el dúo, las semillas, los mensajes de la naturaleza y la convivencia con el entorno.
Indicó que los mayas fueron un pueblo observador, pensante. En su trabajo, mencionó, se realizó gracias a las enseñanzas de su propio pueblo, el cual conserva el conocimiento y la filosofía ancestral.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp