La Jornada Maya
Foto: Archivo LJM
Mérida, Yucatán
Jueves 2 de noviembre, 2017
Ya fuera para elevar oraciones por el descanso de sus seres queridos o para dedicarles canciones de mariachi, miles de personas acudieron al cementerio Xoclán, aprovechando el asueto por las conmemoraciones del Día de Muertos.
Desde temprana hora, vecinos de diferentes rumbos de Mérida e incluso de las comisarías, llegaron al panteón con veladoras, flores, pintura, detergente, cubetas y cepillos, ya sea para realizar una ofrenda a sus difuntos o para dar mantenimiento a sus bóvedas.
Fue notoria la presencia de familias completas, que llegaron a visitar a algún familiar. Sin embargo, más que caras largas, el ambiente era de cordialidad y armonía.
Según la Comuna de Mérida, se estima que unas 50 mil personas transitan por el cementerio de Xoclán, pues éste es el más grande y con mayor cantidad de bóvedas de la ciudad.
El movimiento vial de la zona fue más intenso que en el resto del año, por lo que agentes de la policía estatal implementaron un operativo de seguridad para evitar afectaciones a la circulación.
Dentro del camposanto, varios policías vigilaban que el desarrollo de las actividades fuera tranquilo.
Durante la misa en memoria de los difuntos, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, instó a los presentes a recordar con alegría a quienes ya fallecieron.
Por la afluencia de personas, los oferentes de flores, veladoras, dulces y comida, tuvieron mayores ventas.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May