La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de noviembre, 2017

Al menos 12 personas han solicitado información sobre las candidaturas independientes ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), aunque hasta ahora ninguna ha iniciado el procedimiento correspondiente, así lo informó el instituto.

María de Lourdes Rosas Moya, presidente del organismo electoral, mencionó que estos tienen como plazo para manifestar su interés hasta el 13 de noviembre, pues el proceso inició el 20 de septiembre pasado.

La entrevistada reconoció que varios de los trámites que establece la ley que son complicados para quien aspire a una candidatura independiente, tal y como denunciaron varias personas hace unos meses, aunque refirió que se ha buscado la manera de apoyar a los interesados.

"Ha habido acercamiento con los notarios para el tema las actas constitutivas que pide la ley, así como con centros bancarios. Esto ha sido un problema para los interesados, aunque hay atención para estos", mencionó.

Por otro lado, recordó que el Iepac ha recibido ocho quejas por presuntos actos anticipados de campaña, las cuales maneja la unidad de denuncias y quejas, de estas, dos han sido turnadas al Tribunal Electoral, instancia que define si hubo un ilícito o no.

Refirió que algunas no cuentan con elementos que establece la ley por lo que han sido desechadas.

Explicó que en todos los casos, el organismo conforma expedientes para tener un precedente, sobre todo por el tema de la fiscalización y de los topes de gastos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025