Óscar Rodríguez
Foto: @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Martes 31 de octubre, 2017

La presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso, Celia María Rivas Rodríguez, consideró que sería “sano” que el tema del vicefiscal anticorrupción se presente previo a que el paquete fiscal sea entregado al Congreso, toda vez que la atención completa de la legislatura deberá estar en analizar los recursos que sean aplicados para el 2018.

En entrevista, la diputada comentó que el tema del vicefiscal anticorrupción es uno de los prioritarios para la actual legislatura que a la fecha lleva 20 leyes creadas.

[b]Dictámenes y puntos de acuerdo[/b]

En sesión plenaria los diputados de las seis fuerzas políticas aprobaron por unanimidad dos dictámenes y un punto de acuerdo respectivamente para crear unidades especiales para el empoderamiento de la mujer en los municipios, extender el plazo a la Comisión de Selección para que elija al Comité de Participación Ciudadana y para que la Federación considere a Motul en el programa de Pueblos Mágicos.

Asimismo, avalaron las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para que cada uno de los 106 ayuntamientos creen un órgano público descentralizado para promover y fomentar la igualdad de género que deberá completarse en su totalidad en 90 días naturales a partir del primero de marzo de 2018, que también contempla que los Cabildos tengan una comisión de Igualdad de Género.

[b]Gran avance en materia de igualdad[/b]

Sobre el tema, Rafael Montalvo Mata (PAN) lo consideró como un gran avance en materia de igualdad de género. En el mismo sentido, Marena López García (PRI) manifestó que este dictamen es un paso para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de Yucatán que también demuestra que la actual legislatura no sólo es la más productiva, sino la que más ha velado por el empoderamiento de la mujer y en favor de la equidad.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) mencionó la responsabilidad del Congreso para asegurar que los municipios cuenten con el presupuesto pertinente para que puedan contar con estos órganos en el plazo establecido durante el análisis del paquete fiscal 2018 que deberá evaluarse en próximas fechas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral