La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Twitter @GuadalupePineda
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017

La famosa cantante mexicana, Guadalupe Pineda, llenó las 700 butacas y los palcos del Teatro José Peón Contreras este 29 de octubre en un concierto que formó parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2017), acompañada de otros músicos en la flauta, teclado, guitarras, percusiones y coros.

Guadalupe Pineda es la única artista de México que ha recibido el premio de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), el Grand Prix de Francia. Tiene más de 30 discos y 10 millones de copias vendidas, y la fila interminable del teatro yucateco confirma que de Jalisco a Chicago, de Yucatán a Nueva York, su voz cautiva.

Una vez en el escenario, el público aplaudió después de cada interpretación. Cantó temas famosos como [i]Gracias a la vida[/i], [i]Esta vida[/i] y [i]Veinte años[/i].

“Tengo que decir que esta noche es mágica para mí. Volver a este teatro es un gran honor, también estar en este magno festival. Bien dicen que Yucatán se cuece aparte”, expresó la cantante.

Hizo referencia a Armando Manzanero al decir que esta tierra ha dado grandes autores, antes de interpretar, en una sola canción, las piezas [i]Nos hizo falta tiempo[/i] y [i]Contigo aprendí[/i] del cantautor yucateco.

La canción [i]Cómo fue[/i] de Ernesto Duarte Brito fue la que más emocionó a la gente, que coreó el inicio junto con la cantante, y la que arrancó más aplausos por la conmovedora interpretación fue [i]Jacinto Cenobio[/i] de Pancho Madrigal.

“Estar en los escenarios es siempre un momento de gratitud y para decir de dónde vengo. Dejé mi carrera de socióloga para estar aquí, y en todo este tiempo hay canciones que nunca se irán”, afirmó antes de interpretar [i]Los ejes de mi carreta[/i] de Atahualpa Yupanqui.

La última pieza fue [i]Yolanda[/i], misma que lanzó a la fama a la cantante en 1984. El público despidió a Guadalupe Pineda con un aplauso de pie que duró un par de minutos.


Lo más reciente

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan