La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Twitter @GuadalupePineda
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017

La famosa cantante mexicana, Guadalupe Pineda, llenó las 700 butacas y los palcos del Teatro José Peón Contreras este 29 de octubre en un concierto que formó parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2017), acompañada de otros músicos en la flauta, teclado, guitarras, percusiones y coros.

Guadalupe Pineda es la única artista de México que ha recibido el premio de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), el Grand Prix de Francia. Tiene más de 30 discos y 10 millones de copias vendidas, y la fila interminable del teatro yucateco confirma que de Jalisco a Chicago, de Yucatán a Nueva York, su voz cautiva.

Una vez en el escenario, el público aplaudió después de cada interpretación. Cantó temas famosos como [i]Gracias a la vida[/i], [i]Esta vida[/i] y [i]Veinte años[/i].

“Tengo que decir que esta noche es mágica para mí. Volver a este teatro es un gran honor, también estar en este magno festival. Bien dicen que Yucatán se cuece aparte”, expresó la cantante.

Hizo referencia a Armando Manzanero al decir que esta tierra ha dado grandes autores, antes de interpretar, en una sola canción, las piezas [i]Nos hizo falta tiempo[/i] y [i]Contigo aprendí[/i] del cantautor yucateco.

La canción [i]Cómo fue[/i] de Ernesto Duarte Brito fue la que más emocionó a la gente, que coreó el inicio junto con la cantante, y la que arrancó más aplausos por la conmovedora interpretación fue [i]Jacinto Cenobio[/i] de Pancho Madrigal.

“Estar en los escenarios es siempre un momento de gratitud y para decir de dónde vengo. Dejé mi carrera de socióloga para estar aquí, y en todo este tiempo hay canciones que nunca se irán”, afirmó antes de interpretar [i]Los ejes de mi carreta[/i] de Atahualpa Yupanqui.

La última pieza fue [i]Yolanda[/i], misma que lanzó a la fama a la cantante en 1984. El público despidió a Guadalupe Pineda con un aplauso de pie que duró un par de minutos.


Lo más reciente

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Las consecuencias del calentamiento en las aguas son más notables en Europa

Sputnik

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

El permiso H-1B, para extranjeros altamente cualificados, costaba entre 2 mil y 5 mil dólares

Reuters

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición

El ex alcalde aseguró que las candidaturas del 2027 se repartirán entre Vila y Patrón Laviada

Astrid Sánchez

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición

Anuncia Cecilia Patrón instalación de obras de arte y renovación de 11 glorietas

Con ''Ciudad con Arte y Cultura'' se impulsarán la revitalización del espacio público

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón instalación de obras de arte y renovación de 11 glorietas