La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Twitter @GuadalupePineda
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017

La famosa cantante mexicana, Guadalupe Pineda, llenó las 700 butacas y los palcos del Teatro José Peón Contreras este 29 de octubre en un concierto que formó parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2017), acompañada de otros músicos en la flauta, teclado, guitarras, percusiones y coros.

Guadalupe Pineda es la única artista de México que ha recibido el premio de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), el Grand Prix de Francia. Tiene más de 30 discos y 10 millones de copias vendidas, y la fila interminable del teatro yucateco confirma que de Jalisco a Chicago, de Yucatán a Nueva York, su voz cautiva.

Una vez en el escenario, el público aplaudió después de cada interpretación. Cantó temas famosos como [i]Gracias a la vida[/i], [i]Esta vida[/i] y [i]Veinte años[/i].

“Tengo que decir que esta noche es mágica para mí. Volver a este teatro es un gran honor, también estar en este magno festival. Bien dicen que Yucatán se cuece aparte”, expresó la cantante.

Hizo referencia a Armando Manzanero al decir que esta tierra ha dado grandes autores, antes de interpretar, en una sola canción, las piezas [i]Nos hizo falta tiempo[/i] y [i]Contigo aprendí[/i] del cantautor yucateco.

La canción [i]Cómo fue[/i] de Ernesto Duarte Brito fue la que más emocionó a la gente, que coreó el inicio junto con la cantante, y la que arrancó más aplausos por la conmovedora interpretación fue [i]Jacinto Cenobio[/i] de Pancho Madrigal.

“Estar en los escenarios es siempre un momento de gratitud y para decir de dónde vengo. Dejé mi carrera de socióloga para estar aquí, y en todo este tiempo hay canciones que nunca se irán”, afirmó antes de interpretar [i]Los ejes de mi carreta[/i] de Atahualpa Yupanqui.

La última pieza fue [i]Yolanda[/i], misma que lanzó a la fama a la cantante en 1984. El público despidió a Guadalupe Pineda con un aplauso de pie que duró un par de minutos.


Lo más reciente

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

La gobernadora destacó el trabajo de la institución en materia de infraestructura y atención de las familias

La Jornada Maya

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Concluyen 16 días de activismo contra la violencia de género e inicia jornada por los DH en Playa del Carmen

Las pláticas y actividades en QRoo beneficiaron a más de 56 mil personas

La Jornada Maya

Concluyen 16 días de activismo contra la violencia de género e inicia jornada por los DH en Playa del Carmen

Quintana Roo prepara plan integral para recuperación de playas

El gobierno estatal trabaja con la federación para iniciar las obras en el primer trimestre de 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo prepara plan integral para recuperación de playas

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos

Líderes sindicales aseguran que, en caso de ser necesario, bloquearán el Palacio Municipal

Jairo Magaña

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos