La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Twitter @GuadalupePineda
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017

La famosa cantante mexicana, Guadalupe Pineda, llenó las 700 butacas y los palcos del Teatro José Peón Contreras este 29 de octubre en un concierto que formó parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2017), acompañada de otros músicos en la flauta, teclado, guitarras, percusiones y coros.

Guadalupe Pineda es la única artista de México que ha recibido el premio de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), el Grand Prix de Francia. Tiene más de 30 discos y 10 millones de copias vendidas, y la fila interminable del teatro yucateco confirma que de Jalisco a Chicago, de Yucatán a Nueva York, su voz cautiva.

Una vez en el escenario, el público aplaudió después de cada interpretación. Cantó temas famosos como [i]Gracias a la vida[/i], [i]Esta vida[/i] y [i]Veinte años[/i].

“Tengo que decir que esta noche es mágica para mí. Volver a este teatro es un gran honor, también estar en este magno festival. Bien dicen que Yucatán se cuece aparte”, expresó la cantante.

Hizo referencia a Armando Manzanero al decir que esta tierra ha dado grandes autores, antes de interpretar, en una sola canción, las piezas [i]Nos hizo falta tiempo[/i] y [i]Contigo aprendí[/i] del cantautor yucateco.

La canción [i]Cómo fue[/i] de Ernesto Duarte Brito fue la que más emocionó a la gente, que coreó el inicio junto con la cantante, y la que arrancó más aplausos por la conmovedora interpretación fue [i]Jacinto Cenobio[/i] de Pancho Madrigal.

“Estar en los escenarios es siempre un momento de gratitud y para decir de dónde vengo. Dejé mi carrera de socióloga para estar aquí, y en todo este tiempo hay canciones que nunca se irán”, afirmó antes de interpretar [i]Los ejes de mi carreta[/i] de Atahualpa Yupanqui.

La última pieza fue [i]Yolanda[/i], misma que lanzó a la fama a la cantante en 1984. El público despidió a Guadalupe Pineda con un aplauso de pie que duró un par de minutos.


Lo más reciente

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el Tianguis Turístico 2026

La delegación buscará impulsar segmentos culturales, premium y de experiencias

La Jornada Maya

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el Tianguis Turístico 2026

Mundialito Inclusivo 2026 promoverá la integración a través del deporte en Yucatán

Los equipos se integrarán por infancias y personas con discapacidad

La Jornada Maya

Mundialito Inclusivo 2026 promoverá la integración a través del deporte en Yucatán

Quintana Roo inaugura su pabellón en el Tianguis Turístico 2026

La delegación incluye 40 expositores que promocionarán los 12 destinos de la entidad

La Jornada Maya

Quintana Roo inaugura su pabellón en el Tianguis Turístico 2026

César Gustavo Jáuregui renuncia a la Fiscalía de Chihuahua

La dimisión ocurre entre cuestionamientos por la presencia de agentes de la CIA en operativos en el estado

La Jornada

César Gustavo Jáuregui renuncia a la Fiscalía de Chihuahua