Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017

A pesar que haber sido exonerado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de presuntos actos anticipados de campaña, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mauricio Sahuí Rivero, aún podría ser sujeto de alguna sanción por parte del Instituto Nacional Electoral, en caso resultar candidato a algún puesto de elección popular, reveló Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El funcionario electoral insistió en que las pruebas ofrecidas en las denuncias presentadas por la aparición de espectaculares con la imagen del titular de la Sedesol con la leyenda “Sahuí quiere ser gobernador” no fueron suficientes.

Precisó que tanto las denuncias interpuestas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN)no contaban con los datos exactos de la ubicación de los espectaculares.

Expresó que los espectaculares documentados por el Iepac de manera oficiosa ya fueron enviados ante el INE para que, en caso de que Sahuí Rivero resulte ser candidato, la Unidad de Fiscalización incluya dichos anuncios entre los gastos de campaña.

“Cuando se solicita una oficialía electoral, que opera de manera similar a un notario público, cuando nosotros señalamos que verifiquen un lugar, debemos precisar exactamente el lugar, porque la obligación del oficial es presentarse en el lugar que le señalan; por cierto, le comento que los auxiliares se constituyeron en los lugares señalados en menos de 24 horas”, relató.

Detalló que, tras los resolutivos realizados por el Iepac, hasta el momento los institutos que presentaron los recursos de los cuales derivaron los procedimientos sancionadores que al final fueron desechados no han interpuesto algún recurso de impugnación.

“La autoridad se apegó estrictamente a lo que dice nuestro reglamento para nuestra oficialía electoral, tanto para ir y verificar los lugares que ellos nos señalaban en donde presuntamente existían algunas carteleras, como en el trámite legal. Tampoco se tiene ningún otro procedimiento en contra de nuestras resoluciones”.

Recordó que la única denuncia que procedió para ser presentada ante el TEEY fue la del ciudadano Ángel Cano Barrueta, la cual fue desechada por los magistrados hace una semana; empero se desconoce si hasta la fecha se interpuso otro recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de estar en pleno periodo electoral, Victoria Maldonado precisó que la oficialía electoral no cuenta con personal adscrito a la misma; sin embargo se cuenta con el apoyo de la dirección jurídica, de personal de la Secretaría Ejecutiva y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX