Sabina León Huacuja
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017


[i]El diplomático canadiense estuvo dos días en Yucatán, con motivo del FICMaya, cuyo país invitado es Canadá. En exclusiva con este diario abordó la relación de su país con la entidad, el Tratado de Libre Comercio y su posición sobre lo que sucede en Cataluña, cuyo parlamento declaró la semana pasada su independencia.[/i]


El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, visitó Mérida para la inauguración del FICMaya. El diplomático calcula que desde que se eliminó la visa a Canadá creció en un 60 por ciento la entrada de mexicanos a su país, aunque consideró que hace falta más promoción para venir a Yucatán. Señaló que la relación comercial de Canadá con México continuará, con o sin Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Originario de la provincia francófona de Quebec, ha sido embajador de su país en México, desde el año 2015. Se hospedó dos días en Yucatán después de regresar de un viaje a Washington, Estados Unidos, y conversó, en exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], sobre la relación entre Yucatán y su país, el TLCAN y Cataluña.

Alarie habló sobre el impacto que tiene Canadá en el estado de Yucatán. En su opinión, empieza a tenerlo; sin embargo, en el sentido contrario, Yucatán es una entidad poco conocida por los canadienses: “Hay pocos que vienen; me decían que 3 o 4 mil vienen al año a pasar el invierno (allá les llamamos los [i]snowbirds[/i]); eso es muy poco, sobre todo cuando uno considera que hay unos 2.2 millones de canadienses que visitan México cada año”. La mayoría de ellos vacacionan en Quintana Roo, Jalisco y en parte de Guerrero y Oaxaca.

“Hay un grupo de jubilados jóvenes, de 55 a 60 años, a los que les gusta una vida en la que puedan andar en bicicleta, ir a la playa y a pescar. Este estado, por su paz, tranquilidad y belleza, es un destino idóneo para ellos; pero, desafortunadamente, es un poco desconocido”, puntualizó.

El embajador considera que aunque va creciendo la popularidad en Canadá, es muy importante para Yucatán seguir promoviéndose entre los canadienses.

“Canadá es un país muy tranquilo, no hace mucho flash, pero está muy presente en México”, reflexionó el embajador. Hay 75 mil canadienses radicados en el país y viajan muchos turistas cada año; el seis por ciento de la población de Canadá lo hace. “Es enorme la cantidad; además, haber eliminado la visa fue muy importante, porque hemos visto un crecimiento del 60 por ciento de mexicanos visitando Canadá, aunque también pienso que es por el efecto de la elección en Estados Unidos”, explicó Alarie.

Abordado sobre el tema del TLCAN (Pierre acababa de regresar de Washington) observó que es un tema sensible y preocupante para los tres países, “sin embargo, hay un deseo de parte de los negociadores de llegar a un buen acuerdo. Hay propuestas que se han presentado de parte de nuestro socio americano que no ayudan a tener a un tratado de libre comercio, sino para restringirlo. Una es la cláusula que se llama [i]Sunset[/i], es cada cinco años para México y Canadá y crea incertidumbre en los mercados. También hay una bastante difícil a nivel de contenido regional, de que el 85 por ciento del sector automotriz contenga partes locales, y que 50 por ciento sean americanas. Éstas, para nosotros son contraproposiciones: no abre el mercado, lo restringe.”

El embajador se refería a la cláusula que establece que el TLCAN se debe renegociar cada 5 años. “No obstante, hemos llegado a acuerdos en algunos de los capítulos y seguimos adelante con la idea de negociar. Por eso hemos acordado extender el tiempo, por lo menos hasta marzo” enfatizó. La relación entre México y Canadá va a seguir, aunque no haya un TLC, pues los países son el tercer socio comercial uno del otro, precisó.

Respecto a lo que está pasando en Cataluña señaló que hace recordar a los separatistas de Quebec. “La verdad es que el tema de la separación de la provincia no es de primer plano para nosotros. El grupo de separatistas no ha cambiado, es el 25 por ciento de la población. El proceso catalán sí interesa a este porcentaje; a Canadá, a nivel de federación, le interesa que lo que ocurra en España sea de manera democrática”, comentó el embajador.

Volviendo al tema de la relación Canadá, México y Yucatán. Pierre Alarie explicó que Michael Bailey, consejero de la embajada, también presente en la entrevista, está trabajando en mejorar y acelerar los acuerdos de intercambios académicos entre universidades, es una negociación que se tiene que hacer, provincia por provincia, porque en Canadá no hay un ministerio federal de educación. Considera que no se ha hecho lo suficiente, pero estarán trabajando para mejorarlo en los próximos años.

Finalmente, expresó su fascinación con el programa del FICMaya: “Estoy impresionado por la duración del festival; me dijeron que 800 mil personas asistirán. Yo estoy muy contento de que Canadá sea el país invitado. Marca un paso para mejorar la relación entre Canadá y Yucatán”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco