Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de octubre, 2017

Pibes de Kinchil, Hunucmá, Maxcanú, Tahmek, Ticul y Mérida participaron en la primera Feria de Mucbipollo, en el barrio de San Sebastián este 29 de octubre, de 10 a las 20 horas. El comité organizador espera la asistencia de más de seis mil personas, el doble de lo que esperaban hace una semana.

Los 18 expositores ofrecieron pibes de marico, xpelón con puerco, de jamón y queso, castacán, lomitos de Valladolid y con verduras. El presidente del comité organizador, Carlos Sánchez Gamboa, comentó que se realizaron 400 mucbipollos, además de otros 400 en semi producción, de manera que habrá pibes durante todo el día. El platillo individual tenía un precio establecido de 60 pesos y algunos con ingredientes extra de 75 pesos.

“Créanme que estamos haciendo lo posible porque se hagan más eventos de este tipo en los barrios, y que este festival se quede”, agregó.

“Es un proceso artesanal y cultural que comienza en la familia desde 15 días antes para elegir el maíz”.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, quien asistió a la inauguración y degustación de mucbipollos, comentó que el 2 de noviembre será inhábil para todas las escuelas, a excepción de aquellas que ajusten el día libre para el 3 de noviembre, las cuales representan entre un 20 y 25 por ciento aproximadamente.

Como parte de la programación, se realizarán actividades en la tarima como la presentación de la Orquesta Jaranera del Gobierno del Estado de Yucatán , La Charlotada con Licha Teodosia y Moncho Casimiro, el Trío Trova Nova, una actuación de Pibil y Jacaranda, rap maya con Pat Boy, el Show Toy Factory con La bruja Cuchi-Cuchi, entre otros números.

También se contó con la participación de zapateros de Ticul y un área de juegos patrocinada por Botanas “La Lupita”. En el stand de este municipio, llevaron alrededor de 50 pibes, los cuales se agotaron en dos horas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad