La Jornada Maya
Foto: Prensa Mauricio Vila

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de octubre, 2017

Dentro de las actividades del Festival de las Ánimas, el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró la segunda edición del [i]Camino de Flores[/i], que en esta ocasión se llama [i]Encuentro con las Ánimas[/i] y su diseño rinde homenaje a las tradiciones yucatecas y especialmente a los trovadores ya fallecidos que dejaron un legado cultural y musical a la ciudad.

Durante la inauguración, Vila Dosal, recordó que la primera edición dedicada a la primavera registró una afluencia de más de 75 mil personas.

Destacó que el anterior [i]Camino de Flores[/i] obtuvo un reconocimiento a nivel nacional de viverismo, durante una [i]Expo[/i] que se realizó en Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de más de 200 trabajadores municipales que colaboraron para hacer el [i]Camino de Flores[/i].

El [i]Camino de Flores[/i] se ubica, al igual que en la primera edición, en la calle 50-A entre 57 y 59 a un costado del Parque de la Mejorada, el cual permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Invitó a los meridanos y a las personas que se encuentren de visita en la ciudad a acudir a la muestra y disfrutar de ese espacio que es para la convivencia social y familiar.

Al igual que en la anterior edición, se instaló un andador de 100 metros de largo, desde el cual los visitantes pueden admirar el tapete floral y las figuras instaladas.

En esta ocasión, se formaron con follaje y flores las figuras de tres trovadores, una representación del Cementerio General, una cruz verde, un sac-be y un altar y al final del recorrido una pareja regional de ánimas, que son figuras de cuatro metros y medio de alto con “doble vista” de manera que se puede observar sus rostros durante el recorrido.

Al bajar del andador las personas podrán tomarse la foto del recuerdo junto a las flores y las letras que forman la palabra Mérida instaladas en la 50-A con 59.

Para el diseño de las figuras se contó con la colaboración del maestro Luis Pérez Sabido, presente en la ceremonia, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Cirilo Baqueiro Preve”.

Para la representación del cementerio se utilizaron, además de follaje, flores como crisantemos y begonias.

En la explanada del parque se colocaron dos altares de difuntos y módulos de venta de artículos que elaboran artesanos y oferentes de los diversos programas permanentes del gobierno y alumnas del Centro de Capacitación. Otro módulo es del programa de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Estos participantes estarán en la explanada del parque de lunes a viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche y sábados y domingos de 9 a 9.

Además existe un espacio destinado para que la presentación de espectáculos artísticos que ofrecerán grupos municipales y para los pequeños se organizan muestras de juegos tradicionales, como la chácara.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que para la elaboración de las figuras se utilizaron 45 mil plantas con más de medio millón de flores de las especies cempasúchil (xpujuc en maya), la celosía (xtés) y el Amor Seco. Además se utilizan flores de la época como las ageratos, alyssum o panalillo, clavelinas y senecios.

En total para la instalación se utilizaron 50 mil plantas, de las cuales 30 mil (las que tienen flores) proceden de Cuernavaca, Morelos y 20 mil del vivero municipal. Entre las flores hay Xpujuc (nombre maya del cempasúchil), crisantemos, dorantas, celocías, clavelinas, “dusty miller”. A diferencia del anterior camino de flores en esa ocasión las flores son de colores más oscuros relacionados con la estación del año y más acordes a las festividades de los difuntos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco