Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de octubre, 2017

Diputados de las diferentes fuerzas políticas del estado solicitaron que se escuche la voluntad de los habitantes de Homún sobre la construcción de un mega proyecto porcicola de la empresa PAPO, que derivó en una manifestación de pobladores de ese municipio en la capital yucateca.

Como hemos informado, desde hace varios meses, habitantes del municipio de Homún se han manifestado contra la instalación de una mega granja porcícola en ese lugar, lo que llevó incluso a una consulta pública que reveló el rechazo de más de 730 pobladores de ese lugar a la instalación del referido complejo.

Apenas el pasado miércoles, un nutrido grupo de homunenses, integrantes del frente Ka’ananTs’Onot, acompañados de miembros del Colectivo Indignación, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde entregaron los resultados de la consulta y reiteraron su rechazo a la construcción de la granja; que según los inconformes tiene un avance del 40 por ciento.

Al respecto, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, se pronunció porque el conflicto sea resuelto mediante el diálogo. Sin embargo, insistió en que se respete la voluntad popular.

“Es muy importante que se respete lo que el pueblo está externando. Hay una autoridad al respecto, seguramente tomará en consideración lo expuesto por la gente inconforme y esperamos que lo resuelto sea en beneficio del poblado en general”, comentó.

[b]Violación constante y evidente[/b]

Por su parte, Jazmín Villanueva Moo, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que en Yucatán la violación a los derechos y la libre determinación del pueblo indígena maya es constante y evidente.

Apuntó que los ejidatarios de Homún libran una batalla para defender sus derechos y preservar su ecosistema, el cual les brinda una actividad productiva en el turismo.

“En Homún los habitantes han decidido, de manera libre e informadas, sin encuestas o planteamientos mañosos, que no quieren la operación de la empresa Producción Alimentaria Porcícola. Las autoridades deben acatar esa determinación, porque contrario a lo que se cree, el gobierno debe actuar siempre en favor del pueblo y más si éste así lo está exigiendo”, expuso.

Por su parte, Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció por un diálogo abierto entre ambas partes, pues aseguró que existen visos de que personas ajenas al conflicto tratan de sacar provecho del mismo.

“Lo que hemos visto en este caso es que se ha politizado. Han entrado grupos a distorsionar la información porque se necesita tener un vínculo directo entre los habitantes de Homún con las autoridades que han expedido lo permisos ambientales”, señaló.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, David Barrera Zavala, expuso su preocupación por la falta de una postura por parte del gobierno del estado en torno al conflicto.

“Creo que es un error, como otros tanto que ha cometido el gobierno estatal; es un reclamo, válido y lógico de la ciudadanía que si bien se pudiera alegar que va a generar empleos, no podemos olvidar que esa zona se mantiene principalmente del atractivo de los cenotes”, finalizó.


Lo más reciente

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado