La Jornada Maya
Foto: @PuertosYucatan

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de octubre, 2017

México es el principal destino de cruceros internacionales a nivel mundial, con un crecimiento anual del 9 por ciento en el número de pasajeros, y la región Caribeña es la que más movimiento de pasajeros de cruceros registra anualmente: uno de cada tres cruceros realizados en el mundo tiene como destino un puerto del Caribe.

Ante este panorama, y en el marco de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), el gobernador Rolando Zapata Bello expresó que Yucatán está listo para recibir un mayor número de cruceros, ya que cuenta con la oferta de productos, servicios e infraestructura necesaria.

El Puerto de Progreso, que actualmente recibe tres cruceros semanales, cuenta con la infraestructura suficiente para recibir 21 cruceros a la semana. En promedio, los últimos cuatro años han arribado 120 cruceros anuales; para 2017, se estima la llegada de más de 130 cruceros a Yucatán.

Los directivos de la FCCA señalaron que cada turista de cruceros gasta un promedio de 103.80 dólares en tierra y cada tripulante 67.10 dólares, por lo que atraer aún más cruceros hacia las costas yucatecas generará grandes beneficios para la población del puerto y del interior.

En promedio, un pasajero de cruceros pasa 4.3 horas en tierra, y Yucatán “cuenta con todo lo necesario” para que los pasajeros de cruceros aprovechen al máximo el tiempo en tierra, en las playas de Progreso, visitando las Zonas Arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, el anillo de cenotes, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal o los atractivos que existen en Mérida, señaló el mandatario estatal.

Otro punto que se destacó durante la reunión, son las oportunidades que ofrece el turismo de cruceros en la dinámica comercial. Cada barco tiene un promedio de 110 mil dólares de gasto en bienes y servicios, entre suministros de alimentos y operación portuaria.

Al respecto, el gobernador expuso que Yucatán ofrece una amplia variedad de productos certificados que pueden servir para el abasto de los cruceros que llegan a la costa yucateca o a otros puntos del Caribe, como los concentrados de naranja, limón, mandarina, tamarindo, jamaica, horchata; alimentos como pulpo, langosta, carne de cerdo, carne de pollo, huevo, miel; salsas, condimentos y botanas son producidos en tierras yucatecas con alta calidad de exportación, así como productos de higiene personal y limpieza.

Adicionalmente se expresó los avances en la infraestructura estatal que hace más competitivo al estado, como el Puerto de Altura, que se encuentra en una etapa de modernización, y se contempla profundizar el canal de navegación y las dársenas de maniobra, permitiendo la llegada de cruceros y barcos de carga de mayor tamaño.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse