Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de octubre, 2017

Tras anunciar la participación por segundo año consecutivo de la tradicional Guelaguetza en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, el director general de ese evento en Mérida, Alberto Vázquez Sánchez, señaló que como parte de las actividades que se presentarán en el parque Santa Ana, un grupo de estudiantes oaxaqueños subastará piezas de arte para reunir fondos en apoyo a sus paisanos afectados por los sismos del mes de septiembre.

Abordado por los medios de comunicación, Vázquez Sánchez precisó que desde el inicio de la tragedia han apoyado a sus paisanos con víveres y recursos económicos, sin embargo, hizo un llamado para que los habitantes de la capital yucateca visiten Oaxaca y ayuden a que su economía se reactive.

Aseguró que la comunidad oaxqueña en Yucatán, que incluye a más de 2 mil familias, ha apoyado con el envío de un tráiler y dos camionetas de víveres para las localidades del istmo que se vieron afectadas por los terremotos.

Precisó que por segunda ocasión Oaxaca, con su tradicional “Guelaguetza”, llenará de aromas y sabores, gastronomía y tradiciones el Ficmaya, en el emblemático Parque de Santa Ana, de 9 de la mañana a 11 de la noche.

Informó que en total son 8 actividades que se irán presentando a lo largo de dos semanas en dicha plaza.

El director y fundador de la caravana de la Guelaguetza informó que en su edición número 17 también rendirán homenaje al maestro Elpidio López Castillejos, oaxaqueño que ha hecho un trabajo importante en Yucatán, donde ha realizado arreglos a varias jaranas.

“Es la segunda vez que participamos, son 8 actividades de Ficmaya; se presentará un libro de la cultura Maya, el coro de Yucatán, 55 artesanos con productos variados; al maestro Elpidio López Castillejos vamos a hacerle un homenaje el día 29 de Octubre, que es de la sierra Juárez, porque ha trabajado 39 años con las misiones en Yucatán, ha arreglado muchas jaranas a las 7 de la noche, con su Orquesta de música a bella época”, señaló.

Alberto Vázquez también dio a conocer que el día 3 y 4 de noviembre se realizará el tradicional baile de la Guelaguetza, con la participación de la región de Tuxtepec con el baile de flor de piña.

Señaló que el mismo día 3 de noviembre, pero a las 6 de la tarde, se llevará a cabo una muestra de altares Oaxaqueños que llevará por nombre Altar de muertos, ofrenda de vida, en la cual se realizarán cantos y alabanzas a los fieles difuntos.

Para el 4, de la Plaza Grande hasta Santa Ana, se realizará el desfile de Caleta de la Guelaguetza, a las 5 de la tarde, donde participan parte de los 55 artesanos que están dentro de esta festividad tradicional Oaxaqueña.

“El día 3 y 4 llega la región de Tuxtepec con la presentación del alto Papaloapan y el 3 haremos una remembranza que hemos titulado Altares de Muerto, Altares de Vida en Oaxaca, vamos a tener una escenografía muy bonita, con alabanzas y canciones que se cantan en el día de los muertos a las 6 de la tarde, y tendremos la Caleta de la Plaza Grande por la calle 60 a las 5 de la tarde hasta el Parque de santa Ana”, finalizó.


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa