Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de octubre, 2017

Con el crecimiento del flujo vehicular en Mérida y Yucatán la tasa de accidentes viales también lo hará, expresó en entrevista René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).

Flores Ayora calculó que en todo el estado hay más de 725 mil vehículos y en Mérida se encuentra la mayoría, un aproximado que supera el medio millón, según las cifras más recientes del remplacamiento. Esto significa un aumento de entre 20 a 25 por ciento en los automóviles en los últimos cinco años, cuando eran alrededor de 500 mil en todo Yucatán, consideró.

“Cada día aumenta el parque vehicular, al igual que las motos por la factibilidad de su adquisición, porque son más versátiles pero también son las más peligrosas, como se nota en las estadísticas que día a día se llevan”, expresó. En lo que va de 2017, de los 161 muertos al instante por accidentes de tránsito, 55 han sido motociclistas, mencionó.

Horas pico y horas valle

En el caso de Mérida, la ciudad tiene horas pico y horas valle, es decir las de más y menos tráfico, respectivamente, señaló. Las horas pico son en las mañanas cuando la gente lleva a sus hijos a la escuela o van al trabajo, afirmó.

Declaró que es el primer cuadro de Mérida, el Centro Histórico, el que tiene el mayor flujo vehicular. Incluso, mencionó que hace unos cinco años se realizó un estudio en las primeras nueve manzanas de la ciudad y el resultado fue que por ahí circulan alrededor de ocho mil vehículos.

Medidas de prevención

Expresó que es necesario modificar los programas viales de Mérida “antes de que colapse la ciudad”, entre las propuestas están el uso de un sistema centralizado de semáforos que sea adaptativo en tiempo real, así como su cambio a Leds para que cuando un foco se queme, no quede en desuso hasta que sea sustituido.

Flores Ayora expresó que aunque hay 161 muertes por accidentes de tránsito documentadas, en realidad se trata de una cifra conservadora porque sólo se registran aquellos que fallecen al instante en el lugar de los hechos. Su cálculo es que pueden ser más de 230, los cuales pierden la vida en el trayecto hacia el hospital, los días siguientes o un mes luego del accidente.

[b]Motociclistas corren mayor riesgo[/b]

La mayoría de los 161, como mencionó, son de motociclistas, de los cuales gran parte no tenía casco; si lo tenían era inadecuado o estaba mal amarrado. Recomendó a los motociclistas circular con las luces prendidas de día y de noche.

Divididos en grupos de 33, ha habido 66 muertos como viajeros, acompañantes y peatones, dijo. En el caso de los primeros, pocos tenían puesto el cinturón de seguridad, por lo que al colisionar salieron disparados del vehículo; los peatones tienen el riesgo de no cruzar de manera cuidadosa las vías, por lo que recomendó el contacto visual con los conductores y evitar usar el periférico de Mérida.

También se han registrado 25 ciclistas muertos y 15 conductores, mencionó.


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