Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de octubre, 2017

Fidencio Briceño Chel, doctor en antropología lingüística, ofreció el pasado domingo 22 de octubre la conferencia sobre la verbalización ritual de los mitos como parte de la quinta Mesa Redonda del Mayab: [i]La Cosmogonía y la Mitología entre los Mayas[/i] del Festival Internacional de la Cultura Maya 2017 en el Gran Museo del Mundo Maya.

El lingüista maya habló sobre aspectos retóricos y conceptos de la literatura maya, así como de otros recursos estilísticos y cómo estos se vinculan con el pensamiento y costumbres de los mayas.

Sin embargo, se centró en la palabra en el ritual de los jmeen, cuyo nombre original es “payal chi’” o “payal t’aan” y que Occidente se traduce como “rezos sacerdotales” aunque la traducción más adecuada es “plegaria”.

[b]Escuelas y rituales de jmeenes[/b]

Durante la plática ofreció varios ejemplos de cómo la cosmogonía maya se involucra en la vida actual y no sólo en los libros como el Popol Vuh y Chilam Balam. “Loj, son rituales de sanación y reparación. Podemos hacer loj carro cuando un auto nos deja tirados, y hasta loj laptop cuando falla la computadora”, comentó.

Actualmente está trabajando en un libro próximo a publicarse sobre las escuelas de jmeenes, donde los jóvenes acuden a los ancianos para aprender y trabajan como ayudantes en el ritual. “Pueden llegar ahí de muchas formas: a través del sueño, por decisión propia, pero siempre tienen que acudir a los ancianos, no es una escuela como tal”.

Los verdaderos jmeenes, agregó, no se visten de blanco, se ponen sombrero y paliacate. Construyen la ritualidad a través del discurso y, como todo, se reconforma para reconstruir una y otra vez el cosmos. De región en región los elementos se van modificando, innovan y eso es lo que me interesa: los elementos que se mantienen y que son característicos en la cultura y el pensamiento del cosmos maya.

[b]Mucho por trabajar[/b]

Sobre la incorporación de la lengua maya en los programas gubernamentales o el mismo FicMaya comentó que hace falta mucho todavía para que se reconozca a la lengua. “El año pasado, cuando me hicieron merecedor de la medalla Yuri Knórosov, dije que no era suficiente un festival, en el que además se sigue ficcionalizando lo maya, donde se folkloriza. Podemos incluir la presencia de los y las mayas, no ha habido ponencias en maya, yo hablo en maya en mis conferencias por sistema, por costumbre porque pienso en maya”.

Sin embargo, aclaró, es un derecho que tienen y no siempre hay espacio para desarrollarlo, y se lo ha hecho saber a los organizadores. “Por eso estamos aquí, porque tratamos de romper eso. Hay que estar en estos espacios y demostrar que los mayas también somos científicos y tenemos conocimientos que permiten ampliar lo que sabemos de la cosmovisión maya”, finalizó.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán