Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de octubre, 2017

Luego de afirmar que aún no encuentran a una sola persona con el perfil idóneo para conformar la terna que por ley tienen que mandar al Congreso del estado, para que de ella emane el vicefiscal anticorrupción, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, señaló que dicho nombramiento no es prioridad para la administración estatal.

Como hemos informado, el gobierno del estado tenía como límite el día 16 de este mes para enviar al Congreso una terna de candidatos al cargo de vicefiscal, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, cosa que hasta la fecha no se ha realizado.

Tal situación ha generado la inconformidad por parte del sector empresarial y de legisladores de oposición, al considerar que el gobernador Zapata Bello desacató la ley anticorrupción promulgada por los legisladores locales desde el mes de mayo del presente año.

Al respecto, Rodríguez Asaf consideró que si bien los tiempos están marcados en la ley, aún no encuentran ni siquiera una persona con el perfil idóneo para integrar la terna.

“Lo hemos comentado: los tiempos están ahí, están marcados en la ley y estamos haciendo análisis de cuál es el mejor perfil para ejercer la propuesta del vicefiscal anticorrupción. Creo que es un puesto demasiado importante para el estado, hay que encontrar al mejor perfil, al que le dé garantías a todos, de certeza, de comunión y que todos estemos de acuerdo. Estamos trabajando en buscar la mejor propuesta, la persona que garantice y le dé certeza a todos los yucatecos”, externó.

Cuestionado acerca si el nombramiento del vicefiscal anticorrupción es una prioridad, el funcionario estatal contestó con un “no”, a la vez que enlistó una serie de temas que están en la agenda de la actual administración estatal.

“No, las prioridades del gobierno de Yucatán son la seguridad, es el crecimiento económico, es el crecimiento turístico, es la industria, es el bienestar de los yucatecos; esas son las prioridades”, expuso.

Finalmente argumentó que la terna será enviada en “los tiempos cercanos”, justo en el momento que encuentren en perfil adecuado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad